Author Topic: Unir particiones/volumenes en Linux  (Read 2074 times)

Offline coco

• Sr. Member
  • El dinero no lo es todo .. dicen los que lo tienen
Unir particiones/volumenes en Linux
« on: October 16, 2011, 09:08:21 AM »
Quisiera saber si es posible "unir" (no fisicamente) dos  particiones/volumenes para que funcionen ambas como directorio /home.
« Last Edit: October 16, 2011, 02:36:26 PM by coco »
pclinuxos64-test04.iso :(       Chakra64 2012.2 :)

"Comprométete con algo difícil; esto te hará bien. Si no tratas de hacer algo más allá de lo que ya dominas, jamás progresarás." Ronal E. Osborn
"Si algo vale la pena hacerlo, vale la pena hacerlo incluso si no se sabe hacer bien." G. K. Chester

Offline joseucker

• Full Member
    • Linux counter
Re: Unir particiones/volumenes en Linux
« Reply #1 on: October 17, 2011, 01:24:33 AM »
A mi cuando se me ha quedado una particion pequeña, lo que he hecho ha sido copiar la particion contigua en otra que estuviera libre , borrar la particion contigua y extender la particion anterior a la contigua absorviendo ese espacio.

Las particiones posteriores cambiaran su numeracion sdX/hdX las cuales tendras que cambiar para que siga funcionando el ordenador como antes.
Linux counter #137331

Lo mismo te digo una cosa que te digo la otra.

PCLinuxOS 2011.9 KDE 2.6.38.8-pclos3.bfs

Samsung RF710 i5-480M/8GB/640GB-128GB SSD/GF GT330M/17.3"/Blu Ray NP-RF710-S03ES Portátil

Offline coco

• Sr. Member
« Reply #2 on: October 17, 2011, 01:31:35 AM »
A mi cuando se me ha quedado una particion pequeña, lo que he hecho ha sido copiar la particion contigua en otra que estuviera libre , borrar la particion contigua y extender la particion anterior a la contigua absorviendo ese espacio.

Las particiones posteriores cambiaran su numeracion sdX/hdX las cuales tendras que cambiar para que siga funcionando el ordenador como antes.

Gracias por tu ayuda, a mi me da algo hacer eso que comentas; ampliar, reducir y crear particiones lo he hecho muchas veces pero eso de cambiar la numeracion de las mismas (tambien lo he hecho pero en particiones donde no estaba el sistema operativo) supongo que podria hacer que el equipo no funcionase por lo que prefiero aplicar el dicho atribuido a los ingenieros "si funciona no lo toques" :)

Supongo que de hacerlo tendria que tocar luego el grup de arranque para decirle como se llaman ahora las nuevas particiones para que arranquen los sistemas operativos sin problemas.
« Last Edit: October 17, 2011, 01:34:47 AM by coco »

"Comprométete con algo difícil; esto te hará bien. Si no tratas de hacer algo más allá de lo que ya dominas, jamás progresarás." Ronal E. Osborn
"Si algo vale la pena hacerlo, vale la pena hacerlo incluso si no se sabe hacer bien." G. K. Chester

Offline joseucker

• Full Member
    • Linux counter
« Reply #3 on: October 17, 2011, 01:40:45 AM »
Te doy toda la razon yo mas de una vez me he equivocado y lo he estropeado, unas veces he podido arreglarlo otras no he sido capaz.

Una recomendacion es que cuando crees las particiones del ordenador la primera que debes crear es la swap pegada a la de windows (Si es que lo tienes), por que si tienes como yo varias instalaciones compartiendo la swap si cambia la numeración al hacer lo que te comenté anteriormente te dejarian de funcionar todas.Lo que supones lo supones bien de que tendrias que cambiar el grub.

Supongo que lo tu querias hacer es unirlas para que el sistema las reconozca como una sola pero sin tocar las particiones.
« Last Edit: October 17, 2011, 01:44:39 AM by joseucker »
Linux counter #137331

Samsung RF710 i5-480M/8GB/640GB-128GB SSD/GF GT330M/17.3"/Blu Ray NP-RF710-S03ES Portátil

Offline coco

• Sr. Member
« Reply #4 on: October 17, 2011, 01:52:02 AM »
Exacto joseucker, es lo que queria hacer, ya que era un poco tedioso arreglar las particiones para unir el espacio de dos y dejarlo fisicamente como si fuese uno pues pense en hacerlo logicamente y no fisicamente.

Voy a seguir investigando el camino de unir las particiones logicamente pero ya que hablas de la swap creo haber leido que es posible usar la swap de linux (esa particion) como unidad de intercambio tambien para windows ¿estoy en lo cierto? asi se ahorraria espacio en el disco duro ya que una misma particion serviria como intercambio de linux y windows. Saludos

Offline joseucker

• Full Member
    • Linux counter
« Reply #5 on: October 17, 2011, 01:59:11 AM »
Pues yo no sabria decirlo a ciencia cierta pero me parece que no se podra utilizar, windows utiliza de espacio de intercambio un fichero llamado pagefile.sys que puede estar en la misma particion o en otra siempre que utilice un sistema de ficheros de windows (NTFS) con lo cual yo creo que no lo podra utilizar a menos que se cambie el tipo de particion, se formatee y se cree ese fichero. (a lo mejor hay algun virgueras que si lo hace....)
Linux counter #137331

Offline coco

• Sr. Member
« Reply #6 on: October 17, 2011, 03:14:48 AM »
Bueno pues ya esta claro, lo que quiero hacer se llama L.V.M (Linux Volume Manager), ahora toca investigar, lo veo muy muy util. Supongo que PCLOS soportara LVM.

Una idea rapida: http://wiki.bandaancha.st/RAID_y_LVM_en_Linux
« Last Edit: October 17, 2011, 03:24:37 AM by coco »

Offline T6

• Super Villain
  • xmas is comming!
« Reply #7 on: October 17, 2011, 08:10:19 AM »
pagefile.sys no es espacio de intercambio exactamente

es ram en disco duro, el equivalente a la particion swap en linux

uno no utiliza esta particion para almacenar nada y poner a linux a usar un archivo en una particion ntfs(lento, posiblemente no funcione bien) o poner a windows  usar una particion swap(probablemente la dañe, casi seguro) sabiendo que la swap o pagefile.sys es equeña no tiene mucho sentido o uso

solamente podria ser util en el caso de que el disco duro sea muy pequeño pero si esto es el caso, es mas simple i benefico poner un nuevo disco duro

sobre LVM, suena muy interesante
"If you wish to make an apple pie from scratch, you must first invent the universe."

Carl Sagan