Author Topic: [Solucionado] Cómo puedo instalar Scribus 1.4?  (Read 1221 times)

Offline Fifthtoe

• Full Member
  • Nescio estas aŭdaca kaj scio rezerviĝema
[Solucionado] Cómo puedo instalar Scribus 1.4?
« on: August 29, 2011, 11:27:51 AM »
Hola compañer@s,

En este momento estoy usando el Scribus 1.3.9 que está en los repositorios. Pero acabo de leer que la versión 1.4 rc5 es más ligera y liviana. Así que la descargue para instalar. El asunto es que no tengo ni idea de como instalar ese paquete. Viene en formato tar.bz2, ya lo descomprimí pero no sé como instalar el paquete.

Agradecería cualquier sugerencia o tutorial que me den. (no tengo mucha experiencia con la instalación de paquetes o códigos fuentes, ya que siempre usé los programas de los repositorios en la distribución que usaba antes).

Un abrazo.

_____
::)   Fifthoe
« Last Edit: August 29, 2011, 02:23:19 PM by Fifthtoe »
«La ignorancia es atrevida y el conocimiento reservado»  <--> "Ignorance is bold and Knowledge reserved"
«My ignorance is as remarkable as my knowledge. »

Offline T6

• Super Villain
  • xmas is comming!
Re: Cómo puedo instalar Scribus 1.4?
« Reply #1 on: August 29, 2011, 11:34:34 AM »
la version que describe es un rc o candidato a lanzamiento, inestable por definicion

un tar.bz es un archivo comprimido, usted no dice que trae adentro ni provee links como para molestarse a ver que trae

asumo que trae el codigo fuente para ser compilado, le voy a ser honesto, si no tiene un manual y esta es la primera vez que intenta esto, mejor siga usando el 1.3.9 y haga una solicitud de el paquete cuando ya sea version final

entre una version 1.3.9 y 1.4.0 no deberia haber gran cantidad de cambios, yo de usted, no me molestaria en probarlo mucho

usted dice que la razon para quererlo es que es mas liviano y ligero, osea que usa menos ram, verdad? que tan limitada esta su maquina en ram? porque yo con 1 gb usando kde4 no tengo problemas
"If you wish to make an apple pie from scratch, you must first invent the universe."

Carl Sagan

Offline Fifthtoe

• Full Member
« Reply #2 on: August 29, 2011, 11:45:44 AM »
Gracias T6 por tus comentarios!

Te comento que mi única razón para probar la versión 1.4 de Scribus sería solo para ver si puedo usar las tildes o acentos (á é í ó ú) porque en la versión del repositorio (1.3.9) no puedo hacerlo (se ve así: 'a 'e 'i 'o 'u).

Estoy viendo todavía opciones y cambiando algunos parámetros en la configuración local del idioma en PCLinuxOS para ver si el problema es solo mío.

Cualquier sugerencia, consejo (o reproche ;) ) es bienvenido.

Un abrazo.

_____
::)  Fifthtoe
«La ignorancia es atrevida y el conocimiento reservado»  <--> "Ignorance is bold and Knowledge reserved"

Offline Fifthtoe

• Full Member
« Reply #3 on: August 29, 2011, 12:13:07 PM »
Compañer@s del foro,

Acabo de encontrar la manera de instalar Scribus 1.4 desde el paquete que se descarga desde la web oficial. La solución es seguir la guía que dan (en inglés) en este hipervínculo: http://wiki.scribus.net/canvas/Official:Compile_with_CMake#Compiling_and_Installing_using_CMake_and_Scribus_1.3.3.6.2C_1.3.4.2C_1.4_or_higher.

Pero como bien dice T6, no vale la pena instalarlo si no se tiene una razón muy especial, la versión 1.3.9 funciona muy bien, salvo porque no me deja usar los acentos o tildes (pero todavía me queda la duda si es mi configuración, así que sigo buscando).

En lo que tiene que ver con este tema de instalar Scribus 1.4 lo doy por terminado (al menos para mi).

______

Offline T6

• Super Villain
  • xmas is comming!
Re: [Solucionado] Cómo puedo instalar Scribus 1.4?
« Reply #4 on: August 29, 2011, 12:14:30 PM »
sobre las tildes, no he tenido problemas y yo tengo mi sistema en ingles

habria que ver si es un problema de fuentes, aveces la fuente no tiene acentos y hace cosas raras
"If you wish to make an apple pie from scratch, you must first invent the universe."

Carl Sagan

Offline Fifthtoe

• Full Member
Re: [Solucionado] Cómo puedo instalar Scribus 1.4?
« Reply #5 on: September 06, 2011, 09:25:57 AM »
sobre las tildes, no he tenido problemas y yo tengo mi sistema en ingles

habria que ver si es un problema de fuentes, aveces la fuente no tiene acentos y hace cosas raras

Gracias T6 por tu respuesta.

Tardé uno dias en responder porque estuve viendo este asunto de las fuentes, y la verdad es que no se trata de eso el problema. Uso fuente «Arial» normal tamaño 12. Usé otras fuentes y tampoco tuve solución. Vi que en foros de otras distribuciones también mencionan que tienen un problema similar con los tildes o acentos.

Creo que para que funcione (por lo menos en mi caso porque veo que a ti T6 sí te funciona) tendré que esperar a la actualización que hagan en los repositorios hacia la versión 1.4.0 de Scribus.

Un abrazo.

______