entonces creo que kshutdown en el menu extra explica que hacer y como hacerlo para hacer lo que usted pide
acerca de recursos, pclinux usa mas o menos cpu y mas o menos ram dependiendo del escritorio en uso y las aplicaciones cargadas
kde4 es el que mas ram pide, si no tiene 1 gb el sistema se comporta raro, lo gracioso es que para que use 500mbs de esos 1000mbs hay que abrir muchas paginas o abrir varios programas grandes, basicamente despues de arrancar no vuelve a usar la ram jamas
gnome le sigue en uso de memoria, alrededor de 512 a 768 aunque ouede correr con menos
de ahi en adelante cualquier escritorio correra bien con 512 o 256 mbs de memoria ram, claro esta si no abre muchos programas a la vez o usa programs que usen mucha ram forzando al sistem a usar memoria virtual swap(ram en disco duro), los mas reconocidos son lxde y xfce, tambien e17(este es muy bonito)
por el lado de la cpu kde tambien pide mas pero pues si usted no tiene un cpu de al menos 1ghz pues todo le va a parecer pesado
yo corro kde4 en un netbook con un atom n455 a 1.66ghz y en un desktop con un semprom a 1.6 ghz y todo perfecto
lo unico que realmente pone a sufrir al cpu, a usar el 100% de su capacidad es flash o algun video hd que pueda intentar usar, por ahi maximo hasta 720p, mas para alla mi tarjeta de video se desmaya

usualmente para que pclinux sea muy ligero pues instalar un escritorio ligero para que arranque rapido y usar la menor cantidad de programas posibles o programas que usen muy poca ram
habia un post que explicaba que servicios se pueden apagar al inicio para hacer mas rapido el proceso de arranque, por ejemplo apagar servicio de impresora y similares(lo que uno no use)
otra medida es apagar los efectos de escritorio como kwin desktop effects o compiz
hay mas cosas pero es intentar rebajar 1 o 2 segundos del arranque y a la hora de correr el entorno grafico que yo sepa no hay mucha ganancia