muy bien, en el momento solo tengo kde4 y windows xp, si no tiene xp tendra que buscar como cambiar el grupo de trabajo en vista/7, los pasos son muy similares pero algunas cosas cambian de lugar, hace una semana no lo hago y ya lo olvide
estando en win xppresione la tecla windows y la tecla pausa, esto llamara las propiedades del sistema
alli en la pestaña nombre presione el boton cambiar nombre
en nombre del equipo ponga el nombre que desee, lo que nos importa es grupo de trabajo
este sera el nombre bajo el cual se agruparan todas las maquinas en la red en la cual usted desea compartir archivos
si usted esta conectado a un router con wifi lo mas seguro es que este usando DHCP y las maquinas obtengan la ip automaticamente sin que usted la introduzca, eso esta muy bien
si la conexion la va a hacer con un patch crusado(crossed patch) si tendra que poner una ip fija en ambas maquinas, ponerlos en la misma red
estando en xp sin haberle dicho si a reiniciar luego de cambiar nombre de pc y/o grupo de trabajo comparta algun recurso como una carpeta o una particion
en el firewall de windows verifique que compartir archivos y carpetas esta permitido y ahi si reinicie el xp
ahora volviendo a la maquina linux en kde4
entre a pclinux control center/network sharing/share drives and directories using windows smb/standalone server
le aparecera una ventana donde puede poner en el primer campo el grupo de trabajo, debe poner exactamente el mismo nombre que puso en la maquina xp, parecido no vale
el nombre netbios si mal no estoy es el de la maquina para la red, puede poner el que quiera menos el del otro pc y de click en ok
en la siguiente yo pongo user y en banner dejo lo que sale y las demas ok tambien
finalmente aparecera una ventana de añadir recursos compartidos, usted elige que compartir y con que permisos
una vez las dos maquinas reiniciadas usted debera ser capaz de ver la maquina xp en kde al entrar a dolphin/network/samba shares/elnombredegrupodetrabajoquehayaseleccionado
en la maquina kde en xp al mis sitios de red/toda la red/red de microsoft windows/elnombredegrupodetrabajoyamensionado
aveces hay que reiniciar un par de veces o verificar permisos en el firewal de un lado y de otro, en pclinux tambien se puede bloquear compartir archivos y carpetas samba asi que verifique eso en pcc