Author Topic: Frecuencia de trabajo de la CPU, gestion energia en KDE  (Read 3153 times)

Offline coco

• Sr. Member
  • El dinero no lo es todo .. dicen los que lo tienen
Frecuencia de trabajo de la CPU, gestion energia en KDE
« on: June 10, 2011, 07:18:18 AM »
Quiero ver a qur frecuencia trabaja mi CPU cuando el portatil no esta conectado a la corriente, para ello lo he desenchufado de la corriente y he abierto konsole y he escrito la siguiente instruccion:

cpufreq -info

y he obtenido lo siguiente:

bash: cpufreq: no se encontró la orden

supongo que deberia de haber obtenido informacion sobre mi CPU, ¿que puede pasar?, mi sistema es KDE y mi CPU una intel de doble nucleo:

‎Intel(R) Core(TM)2 CPU         T5600  @ 1.83GHz
« Last Edit: June 25, 2011, 04:47:49 AM by coco »
pclinuxos64-test04.iso :(       Chakra64 2012.2 :)

"Comprométete con algo difícil; esto te hará bien. Si no tratas de hacer algo más allá de lo que ya dominas, jamás progresarás." Ronal E. Osborn
"Si algo vale la pena hacerlo, vale la pena hacerlo incluso si no se sabe hacer bien." G. K. Chester

Offline T6

• Super Villain
  • xmas is comming!
Re: Frecuencia de trabajo de la CPU
« Reply #1 on: June 10, 2011, 07:28:01 AM »
cpufreq es un servicio que funciona en laptops y netbooks disminuyendo y aumntando la velocidad del cpu de acuerdo a los requeriminentos del sistema

creo que en desktops no viene instalado, si desea puede instalarlo pero ignoro si ayuda en algo a un desktop

para ver la velocidad de su cpu lo puede hacer en pclinux control center/hardware/browse and configure hardware/processor

en su caso creo que reporta dos nucleos y dos threads asi que talvez vea 4 cpus listados y eso es perfectamente normal

si lo que desea es ver si su cpu disminuye o aumenta la velocidad de acuerdo con la carga, en desktops los intel hacen esto solitos, sin la ayuda de nadie hasta donde se
"If you wish to make an apple pie from scratch, you must first invent the universe."

Carl Sagan

Offline coco

• Sr. Member
« Reply #2 on: June 10, 2011, 08:30:09 AM »
Gracias T6, tengo un portatil y tengo intalado cpufreq y cpufreqd. Quiero ver si cuando no tengo conectado el equipo a la corriente baja la frecuencia de CPU lo que haria bajar el consumo de bateria y tendria mas tiempo de funcionamiento.

Cuando tengo el equipo con la bateria se pone el perfil de Ahorro de energia y en principio deberia de bajar la frecuencia de trabajo de la CPU.

He vuelto a poner otra vez la orden (ahora tengo el portatil conectado a la corriente) y he obtenido lo siguiente (ahora la orden va junta sin espacios en blanco y asi si funciona):

cpufreq-info
cpufrequtils 008: cpufreq-info (C) Dominik Brodowski 2004-2009
Report errors and bugs to cpufreq@vger.kernel.org, please.
analyzing CPU 0:
  no or unknown cpufreq driver is active on this CPU
  maximum transition latency: 0.00 ms.
analyzing CPU 1:
  no or unknown cpufreq driver is active on this CPU
  maximum transition latency: 0.00 ms.

pero no me dice la frecuencia a la que esta funcionando la CPU.

"Comprométete con algo difícil; esto te hará bien. Si no tratas de hacer algo más allá de lo que ya dominas, jamás progresarás." Ronal E. Osborn
"Si algo vale la pena hacerlo, vale la pena hacerlo incluso si no se sabe hacer bien." G. K. Chester

Offline T6

• Super Villain
  • xmas is comming!
« Reply #3 on: June 10, 2011, 01:50:41 PM »
suena a que el kernel que tiene no esta tomando adecuadamente el procesador, no carga el modulo adecuado

yo tengo un netbook y el ofrece 3 pasos, 1ghz, 1.3ghz y 1.66ghz

teoricamente como usted disce el procesador al andar mas lento deberia usar menos la bateria pero yo lo veo igual, gasta lo mismo  ???
"If you wish to make an apple pie from scratch, you must first invent the universe."

Carl Sagan

Offline coco

• Sr. Member
« Reply #4 on: June 11, 2011, 03:38:33 AM »
T6 segun he podido ver, en el archivo /etc/cpufreqd.conf se encuentra la configuracion de como se debe comportar el portatil de acuerdo a los diferentes perfiles de energia, este es el mio, como se puede ver para cada profile existe una frecuencia de trabajo del procesador expresada en %. Con esas configuraciones la bateria deberia de aguantar mucho mas que sin ellas.

# this is a comment
# see CPUFREQD.CONF(5) manpage for a complete reference

[General]
pidfile=/var/run/cpufreqd.pid
poll_interval=2
verbosity=4
#enable_remote=1
#remote_group=root
[/General]

#[acpi]
#acpid_socket=/var/run/acpid.socket
#[/acpi]

#[nforce2_atxp1]
#vcore_path=/some/path
#vcore_default=1500
#[/nforce2_atxp1]

#[sensors_plugin]
#sensors_conf=/some/file
#[/sensors_plugin]

[Profile]
name=On Demand High
minfreq=40%
maxfreq=100%
policy=ondemand
[/Profile]

[Profile]
name=On Demand Low
minfreq=20%
maxfreq=80%
policy=ondemand
[/Profile]

[Profile]
name=Performance High
minfreq=100%
maxfreq=100%
policy=performance
#exec_post=echo 8 > /proc/acpi/sony/brightness
[/Profile]

[Profile]
name=Performance Low
minfreq=80%
maxfreq=80%
policy=performance
[/Profile]

[Profile]
name=Powersave High
minfreq=70%
maxfreq=70%
policy=powersave
[/Profile]

[Profile]
name=Powersave Low
minfreq=30%
maxfreq=30%
policy=powersave
[/Profile]

#[Profile]
#name=Conservative High
#minfreq=33%
#maxfreq=100%
#policy=conservative
#[/Profile]
#
#[Profile]
#name=Conservative Low
#minfreq=0%
#maxfreq=66%
#policy=conservative
#[/Profile]

##
# Basic states
##
# when AC use performance mode
[Rule]
name=AC Rule
ac=on                    # (on/off)
profile=Performance High
[/Rule]

# conservative mode when not AC
[Rule]
name=AC Off - Low Battery
ac=off                   # (on/off)
battery_interval=0-30
#exec_post=echo 5 > /proc/acpi/sony/brightness
profile=Powersave Low
[/Rule]

# conservative mode when not AC
[Rule]
name=AC Off - Medium Battery
battery_interval=30-70
profile=On Demand Low
[/Rule]

# stay in performance mode for the first minutes
[Rule]
name=AC Off - High Power
battery_interval=70-100
profile=On Demand High
[/Rule]

##
# Special Rules
##
# CPU Too hot!
[Rule]
name=CPU Too Hot
acpi_temperature=55-100
cpu_interval=50-100
profile=Performance Low
[/Rule]

# use performance mode if I'm watching a movie
# I don't care for batteries!
# But don't heat too much.
[Rule]
name=Movie Watcher
programs=xine,mplayer,avidemux,gcc,totem,vlc,kaffeine,ogle,lindvd
battery_interval=0-100
acpi_temperature=0-60
cpu_interval=0-100
profile=Performance High
[/Rule]
« Last Edit: June 11, 2011, 03:41:13 AM by coco »

Offline T6

• Super Villain
  • xmas is comming!
« Reply #5 on: June 11, 2011, 06:09:34 AM »
si, estoy de acuerdo con eso pero personalmente no veo gran diferencia, 30 minutos en el mejor de los casos y eso se lo atribuyo a ver videos en youtube y cosas similares

que kernel esta usando en este momento?
« Last Edit: June 11, 2011, 06:18:02 AM by T6 »

Carl Sagan

Offline coco

• Sr. Member
« Reply #6 on: June 11, 2011, 02:45:12 PM »
El kernel que uso es el ultimo disponible, el 2.6.38.8 bfs

No creo que se ganen solo 30 minutos, en primer lugar dependera de las celdas que tenga la bateria del portatil, y despues, el trabajar la CPU a por ejemplo 1,2 Ghz cuando su funcionamiento normal es 1,8 Ghz como es mi caso tambien hace que aumente el tiempo que aguanta la bateria.

Por ahora lo que necesito es la orden que me muestre a que frecuencia esta trabajando la CPU, es la forma de saber si el equipo baja la frecuencia de trabajo de la CPU cuando esta funcionando a bateria.
« Last Edit: June 11, 2011, 02:49:30 PM by coco »

Offline T6

• Super Villain
  • xmas is comming!
« Reply #7 on: June 11, 2011, 09:24:39 PM »
si cpufreq dice eso, pienso que no sta haciendo stepping el procesador, por ende ofrece el 100% a todo momento o el procesador lo hace independientemente

una manera de saber si el cpu esta ofreciendo el 100% es ver a que temperatura esta corriendo el cpu, lmsensor esta instalado?

kde tiene un monitor tambien, pruebelo, si el cpu anda a mas de 50°c es posible que este haciendo lo que usted no quiere

cuanto se supone que deberia durar su bateria?

ha hecho pruebas de duracion en linux?

Carl Sagan

Offline coco

• Sr. Member
« Reply #8 on: June 12, 2011, 04:54:17 PM »
T6 el principal problema que tengo ahora es que la orden cpufreq-info no me funciona como te he comentado mas arriba por lo que no se a que velocidad funciona el procesador. Esta orden si que me funciona pero simpre me dice lo mismo:

watch grep \"cpu MHz\" /proc/cpuinfo

cpu MHz         : 1828.687
cpu MHz         : 1828.687

Offline coco

• Sr. Member
« Reply #9 on: June 16, 2011, 04:29:41 AM »
He conseguido que cpufreq-info funcione de la siguiente forma:

# modprobe acpi-cpufreq
# cpufreq-info
cpufrequtils 008: cpufreq-info (C) Dominik Brodowski 2004-2009
Report errors and bugs to cpufreq@vger.kernel.org, please.
analyzing CPU 0:
  driver: acpi-cpufreq
  CPUs which run at the same hardware frequency: 0 1
  CPUs which need to have their frequency coordinated by software: 0
  maximum transition latency: 10.0 us.
  hardware limits: 1000 MHz - 1.83 GHz
  available frequency steps: 1.83 GHz, 1.33 GHz, 1000 MHz
  available cpufreq governors: powersave, ondemand, userspace, performance
  current policy: frequency should be within 1000 MHz and 1.83 GHz.
                  The governor "performance" may decide which speed to use
                  within this range.
  current CPU frequency is 1.83 GHz (asserted by call to hardware).
analyzing CPU 1:
  driver: acpi-cpufreq
  CPUs which run at the same hardware frequency: 0 1
  CPUs which need to have their frequency coordinated by software: 1
  maximum transition latency: 10.0 us.
  hardware limits: 1000 MHz - 1.83 GHz
  available frequency steps: 1.83 GHz, 1.33 GHz, 1000 MHz
  available cpufreq governors: powersave, ondemand, userspace, performance
  current policy: frequency should be within 1000 MHz and 1.83 GHz.
                  The governor "performance" may decide which speed to use
                  within this range.
  current CPU frequency is 1.83 GHz (asserted by call to hardware).

pero el caso es que ni con bateria he visto todavia una frecuencia de procesador mas baja de 1,83 GHz

Offline coco

• Sr. Member
« Reply #10 on: June 16, 2011, 02:29:05 PM »
La gestion de energia con KDE creo que ahora mismo no existe, tengo el ventilador de mi portatil continuamente funcionando y eso no es normal, siempre tengo la frecuencia del micro al maximo y eso tampoco es normal por ser un portatil ...

Offline T6

• Super Villain
  • xmas is comming!
Re: Frecuencia de trabajo de la CPU, gestion energia en KDE
« Reply #11 on: June 16, 2011, 02:34:13 PM »
hay un post en ingles tratando un problema similar, algo se mensionaba de modprobe cpufreq

mas aqui

http://www.pclinuxos.com/forum/index.php/topic,88613.msg778528.html#msg778528

Carl Sagan

Offline coco

• Sr. Member
« Reply #12 on: June 16, 2011, 04:08:27 PM »
Gracias T6, en el post que me indicas, el ultimo comentario esta igual que yo, con el mismo problema y sin solucionar, ambos dos tenemos userspace y performance segun la orden cpufreq-info pero queremos tener otros governors que ahorren mas bateria que el performance que es el que ambos tenemos activado.

En PCC > System > Manage system services veo que laptop-mode, lm_sensors y powersaved estan marcados para que se inicien al iniciar el sistema pero los tres estan parados y eso no lo entiendo. cpufreq esta tambien para que se inicie al iniciar el sistema y esta corriendo.

Lo que no entiendo es porque existen dos formas de iniciar la gestion de energia: una como se indica arriba y otra mediante Configurar Escritorio > Gestor de servicios > Servicios de inicio donde Gestion de energia esta marcada.

Offline coco

• Sr. Member
« Reply #13 on: June 19, 2011, 02:15:02 PM »
He vuelto a reiniciar el sistema y he entrado en PCC > System > Manage system services para ver que servicios tengo corriendo y cuales estan parados. Los que tienen relacion con el ahorro de energia, que yo sepa, son los siguientes:

laptop-mode, lm_sensors, apmiser, y los tres estan parados aunque deberian arrancarse al inicio, y no se pueden iniciar desde el Centro de Control. No entiendo para que estan si no se incian ...

Manualmente (desde consola) he añadido el governor ondemand y lo he seleccionado pero sigo sin ver una velocidad que no sea 1,83 Ghz. Sigo investigando ya que el ventilador sigue sin pararse pero he seleccionado el governor ondemand y por fin he visto el procesador a 1,00 Ghz, algo es algo.
« Last Edit: June 19, 2011, 04:03:00 PM by coco »

Offline coco

• Sr. Member
« Reply #14 on: June 21, 2011, 05:28:00 PM »
He encontrado una solucion "de andar por casa", consiste en hacer los cambios a mano mediante scripts. Basicamente consiste en cargar los governors que necesitemos y luego aplicarlos en el apartado de "Gestion de energia" de "Configurar Escritorio" para cada perfil que tengamos: performance, ahorro de energia .... o el que queramos crear.

Quisiera saber como hacer que el comando "modprobe acpi-cpufreq" se ejecute con el arranque de linux, al igual que "modprobe cpufreq_ondemand" ya que por defecto kde arranca con el governor performance. Ahora siempre que reinicio o hiberno tengo que aplicar los cambios a mano ... molesto de verdad.
« Last Edit: June 22, 2011, 04:49:47 PM by coco »