Author Topic: SOLUCIONADO:ahorro de energia de la pantalla y teclas de brillo en un portatil  (Read 4954 times)

Offline joseucker

• Full Member
    • Linux counter
Tengo un problema con un portatil Samsung RF710 con una tarjeta Nvidia Gt330M,cuando quiero ajustar el brillo con las teclas de subir o bajar y la tecla Fn, no funciona (No es un problema de teclas).Solo puedo ajustar el brillo desde Nvidia Settings o desde KDE en pantalla en el menu Gamma.He estado haciendo pruebas con el programa Xbacklight y tampoco me deja ajustar el brillo.

¿Sera el problema de Nvidia o de acpi como se comenta mas adelante?

Añadido a este problema tampoco me funcionan cuando el ahorro de energia quiere reducir el brillo de la pantalla, o apagar esta.

¿A alguien le pasa algo parecido?

Gracias por anticipado

« Last Edit: June 13, 2011, 01:42:48 AM by joseucker »
Linux counter #137331

Lo mismo te digo una cosa que te digo la otra.

PCLinuxOS 2011.9 KDE 2.6.38.8-pclos3.bfs

Samsung RF710 i5-480M/8GB/640GB-128GB SSD/GF GT330M/17.3"/Blu Ray NP-RF710-S03ES Portátil

Offline arangoiti

• Jr. Member
  • **
Si a mi me pasaba con mi ASUS, lo solucione con una actualización del Kernel. En el repositorio tienes la 2.6.38 instalatela y prueba a ver.

Saludos.

Offline joseucker

• Full Member
    • Linux counter
Ya tenia instalada el 2.6.38.7-pclos1.bfs y seguia igual.

Probando una Live CD, he detectado que cuando estoy en el menu del Grub si me funciona cambiar el brillo de la pantalla ,pero en cuanto empieza a cargar el sistema deja de funcionar.
¿Sera por el modo grafico que utiliza GRUB?
Linux counter #137331

Samsung RF710 i5-480M/8GB/640GB-128GB SSD/GF GT330M/17.3"/Blu Ray NP-RF710-S03ES Portátil

Offline arangoiti

• Jr. Member
  • **
Que modelo de ASUS es?

Offline joseucker

• Full Member
    • Linux counter
Es un Samsung RF710, por lo que estoy leyendo por internet el problema del brillo parece bastante comun en los Samsung.
Linux counter #137331

Offline T6

• Super Villain
  • xmas is comming!
yo tengo la misma experiencia que arangoiti en mi netbook toshiba

ha intentado remapear teclado?  configurarlo?

en kde el boton podria ser reconocido pero no estar vinculado a una accion
"If you wish to make an apple pie from scratch, you must first invent the universe."

Carl Sagan

Offline joseucker

• Full Member
    • Linux counter
He mirado en las opciones de KDE y no se donde puedo mirar si el boton esta reconocido y no esta vinculado.De todas formas he probado con distribuciones Gnome y tambien me falla.

No he intentado remapearlo, ni configurarlo.Tendre que mirar por si acaso fuera eso.
Linux counter #137331

Offline T6

• Super Villain
  • xmas is comming!
xmodmap puede ser una opcion

mi netbook es un toshiba nb255 pero el teclado se reportoa como si fuera un satellite s3000

ha probado a cambiar este parametro?

los accesos directos del teclado, los encuentra en configure su escritorio(el kde control center)/apariencia/accesos directos/accesos directos globales

mas o menos asi, mi sistema esta en ingles

sobre los demas botones como los de volumen, teclado numerico y demas, funcionan?
"If you wish to make an apple pie from scratch, you must first invent the universe."

Carl Sagan

Offline joseucker

• Full Member
    • Linux counter
Estoy mirando xmodmap como tu has comentado.He probado tambien con xev y las teclas de ajuste del brillo no estan reconocidas,ya que no dan ninguna salida cuando las pulso. Con esto supongo que aunque estuviera configurado en KDE no funcionarian.

He mirado en el menu KDE que tu me comentas y no aparece nada.¿deberia configurarlo?

El teclado me lo detecta como Generic 105 teclas, las he contado y he configurado uno de 104 teclas generico que son las que tiene y todo sigue igual.

Me parece que el problema empieza por ACPI...

Funcionan todas las teclas digamos normales, y ademas teclado numerico,el control de volumen (que funciona con la tecla Fn), con agunas otras combinaciones de Fn no funcina y mirando con xev no dan ninguna salida al pulsarlas.
Linux counter #137331

Offline T6

• Super Villain
  • xmas is comming!
ya que es un laptop seria bueno cambiar el teclado a un tipo de teclado mas similar que el que tiene en este momento porque el 104 no tiene funciones, por eso kde no las tiene

no recuerdo en este momento como cambiar el teclado, si por kde o por pclinux control center

Carl Sagan

Offline joseucker

• Full Member
    • Linux counter
ya que es un laptop seria bueno cambiar el teclado a un tipo de teclado mas similar que el que tiene en este momento porque el 104 no tiene funciones, por eso kde no las tiene

no recuerdo en este momento como cambiar el teclado, si por kde o por pclinux control center

Seguramente ese es el problema por el que no funcionan las teclas, aunque he probado un monton de ellos Laptop/netbook, otros de marca Samsung, ninguno me da salida con xev con lo cual deduzco que no las reconoce.(Se cambian desde PcLinux control center/hardware/Configurar teclado)

Aparte esta el probema que no me apaga la pantalla, que creo que es otro diferente al teclado.

He probado Opensuse 11.4 Gnome y me funciona todo ,intentare ver que configuracion tiene para intentar copiarla en KDE.Tambien he probado la 11.3 KDE y por lo menos suspende la pantalla reconoce las teclas pero no cambia el brillo.Ya estoy mas cerca  ;)
Linux counter #137331

Offline joseucker

• Full Member
    • Linux counter
He probado Opensuse 11.4 KDE y si me funcionan las teclas y el brillo (aunque cada vez que reinicio se pone a tope), he mirado que controladores graficos tiene y resulta que no utiliza el oficial de nvidia 270, sino que utiliza el controlador libre nouveau.Le he instalado el oficial y ha dejado de funcionar el brillo.Con lo que creo que es problema del controlador de Nvidia(Aunque desde Nvidia settings si puedo ajustar el brillo).

He intentado instalar el controlador nouveau en Pclinux y se me queda congelado teclado y raton.¿Alguien ha probado este controlador experimental en PCLinux?

Otro problema es por que en Pclinux no reconoce las teclas de brillo.Tendre que configurarlas
Linux counter #137331

Offline joseucker

• Full Member
    • Linux counter
Haciendo pruebas he conseguido que funcione las teclas del brillo en el Samsung añadiendo al grub en la linea de arranque "acpi_backlight=vendor", pero aun asi no me funciona el ajuste del brillo , sigo intentando instalar los nouveau.
Linux counter #137331

Offline joseucker

• Full Member
    • Linux counter
Por fin encontre la solucion y es bastante facil cuando lo sabes, parece ser que a veces el driver de Nvidia toma el control para el solo, no se en que circustancias por que en otras instalaciones con el mismo Nvidia no he tenido problemas.

Se debe añadir la siguiente linea en /etc/X11/xorg.conf

Section "Device"
Identifier "Default Device"
Driver "nvidia"
Option "NoLogo" "True"
Option "RegistryDwords" "EnableBrightnessControl=1"
EndSection

Un saludo y espero que le sirva de ayuda a alguien
Linux counter #137331

Offline T6

• Super Villain
  • xmas is comming!
lo felicito por perseverar y lograr la solucion

apesar de que he usado linux ya por mucho tiempo no he aprendido nada de xorg y cosas similares  :-[

Carl Sagan