Author Topic: Instalar PCLinuxOS ... ¿como? ... preguntas  (Read 2264 times)

Offline coco

• Sr. Member
  • El dinero no lo es todo .. dicen los que lo tienen
Instalar PCLinuxOS ... ¿como? ... preguntas
« on: February 10, 2011, 05:58:54 AM »
Quiero instalar PCLinuxOS en un disco duro donde ahora mismo tengo dos particiones NTFS, en la primera tengo W7.

Supongo que para instalar linux tendria primero que hacer sitio en la primera particion creando una particion ext4  y una particion swap (con Gparted), para luego instalar linux. Con esto tendre un arranque dual linux-W7 ¿estoy en lo cierto?

¿En que particion seria mejor poner el root de linux? ¿Y el swap? El home lo quiero poner en una particion NTFS, supongo que no tendra problema. Con 3 GB de RAM ¿que cantidad de swap pongo?

Saludos
« Last Edit: February 10, 2011, 09:41:37 AM by coco »
pclinuxos64-test04.iso :(       Chakra64 2012.2 :)

"Comprométete con algo difícil; esto te hará bien. Si no tratas de hacer algo más allá de lo que ya dominas, jamás progresarás." Ronal E. Osborn
"Si algo vale la pena hacerlo, vale la pena hacerlo incluso si no se sabe hacer bien." G. K. Chester

Offline frazelle09

• Hero Member
  • Open my what?
    • Fundacion Anisa, A.C.
Re: Instalar PCLinuxOS ... ¿como? ... preguntas
« Reply #1 on: February 10, 2011, 10:25:50 AM »
coco...

Si vas a instalar el PCLinuxOS (PCL) desde tu escritiorio, el programa de instalación deberá reconocer que ya tienes una instalación de Windows y te preguntará si quieres agregar el PCL.  Si contestas "Si", entonces se instalará junto con tu Win y en el lugar correcto -- ya sabes, es PCL.  También te dará la opción de instalarse como la única opción y obviamente borrará Windows y se instalará PCL únicamente.

¡Es bastante más fácil que lo imaginaba!  ¡Hasta yo lo pude hacer!  Qué tengas un día muy bonito.  :)
"The earth is one country and mankind its citizens."
Baha'u'llah
"La tierra es un solo pais y la humanidad sus ciudadanos."

Offline T6

• Super Villain
  • xmas is comming!
« Reply #2 on: February 10, 2011, 10:54:00 AM »
la swap es una particion que sirve como memoria ram en disco duro, por si se le necesita esta ahi

la cantidad de swap depende de cuanta ram tiene

si su uso de maquina no pasa de algunos programas basicos la swap nunca sera usada

en mi caso yo tengo un netbook con pclinux y aveces uso xp en virtuabox, de esta manera logro usar algo de swap, 200 mbs para ser exacto y casi toda la ram, 800 mbs mas o menos

si usted tiene un pc de escritorio y tiene mas de 2 gb de ram la swap por regla debe ser 1.5 mayor que la ram pero como puede ver es un desperdicio

si esta en un portail la swap es usada cuando hace suspend to disc asi que ahi si es necesaria

el menu de arranque le permite añadir otros os pero nunca lo he hecho con windows 7
"If you wish to make an apple pie from scratch, you must first invent the universe."

Carl Sagan

Offline coco

• Sr. Member
« Reply #3 on: February 10, 2011, 11:17:04 AM »
Gracias a todos.

En cuanto a donde colocar el root y la swap era por si tiene alguna importancia poner el root por ejemplo en la primera particion, la de W7, o en la segunda, y la swap igual.

Si es posible poner el sistema en la primera particion y la swap en la segunda particion, recuerdo que en Windows se recomienda poner la memoria de intercambio en otra particion que la del sistema ... pero claro, windows no es linux  ;D

A mi me gusta mucho usar el suspend por lo que dejare 3 GB de swap.

Saludos

"Comprométete con algo difícil; esto te hará bien. Si no tratas de hacer algo más allá de lo que ya dominas, jamás progresarás." Ronal E. Osborn
"Si algo vale la pena hacerlo, vale la pena hacerlo incluso si no se sabe hacer bien." G. K. Chester

Offline T6

• Super Villain
  • xmas is comming!
« Reply #4 on: February 10, 2011, 01:45:59 PM »
no comprendo a que se refiere con poner la primera particion en w7

la particion no puede ir dentro de una particion ntfs, ni de cualquier otra particion

lo que usted debe hacer es tener espacio libre para poder particionar de la manera que usted desee creando swap y / en ese espacio, normalmente / es primaria y swap es extendida

si no va a tener /home como particion asigne tanto como pueda a / para que /home sea una carpeta con espacio para crecer, yo normalmente dejo / de 60 o mas gbs

"If you wish to make an apple pie from scratch, you must first invent the universe."

Carl Sagan

Offline frazelle09

• Hero Member
  • Open my what?
    • Fundacion Anisa, A.C.
« Reply #5 on: February 10, 2011, 02:24:46 PM »
coco

¡Hola!  "tiene alguna importancia poner el root por ejemplo en la primera particion, la de W7, o en la segunda, y la swap igual."

PCL, cuando se instala con otro SO, selecciona los parametros correctos.  Realmente no hay mucho que hacer - solo deja que PCL selecciona su espacio y particiones y todo sale bien.  Lo que pasa es que Windows no funciona si uno quiere PCL ocupe el "primer lugar".  Es mejor aceptar las opciones de "default" de PCL y se instalará correctamente.

¡Qué tengas una tarde hermosa!  :)
"The earth is one country and mankind its citizens."
Baha'u'llah
"La tierra es un solo pais y la humanidad sus ciudadanos."

Offline coco

• Sr. Member
« Reply #6 on: February 10, 2011, 03:20:47 PM »
no comprendo a que se refiere con poner la primera particion en w7

la particion no puede ir dentro de una particion ntfs, ni de cualquier otra particion

lo que usted debe hacer es tener espacio libre para poder particionar de la manera que usted desee creando swap y / en ese espacio, normalmente / es primaria y swap es extendida

si no va a tener /home como particion asigne tanto como pueda a / para que /home sea una carpeta con espacio para crecer, yo normalmente dejo / de 60 o mas gbs

Gracias T6.

Eso lo tengo claro, tengo que hacerle espacio al linux en la particion ntfs reparticionando el disco para tener espacio en disco duro y formatearlo como ext4, eso esta claro, lo que me referia es a la posicion que ocupara el sistema linux con respecto a las otras particiones; antes de w7, despues de W7, al final de todas las particiones NTFS ...

Offline T6

• Super Villain
  • xmas is comming!
« Reply #7 on: February 10, 2011, 03:56:40 PM »
en mi caso yo tengo solo linux en m disco duro asique va primero, tengo una particion ntfs para compartir archivos con xp en otro disco duro

cuando tenia windows y linux en el mismo disco duro lo tenia de segundo y todo marchaba bien

en su caso como lo que va a hacer si entiendo bien es que va a liberar espacio de windows 7 y darselo a linux, en este caso solo hay una opcion, linux queda despues de windows

Carl Sagan

Offline Gropius

• Jr. Member
  • **
« Reply #8 on: February 12, 2011, 06:25:55 PM »
Es sencillo. Si tienes Windows y no tienes particiones libres, tendrás que reducir alguna partición para dejar lugar. Si tienes Windows en 70 gigas, por ejemplo, puedes reducirlo a 50 y los 20 restantes repartirlos en 19 gigas para Linux y 1 giga para swap (repito, a modo de ejemplo).
Si reduces la partición de Windows asegurate antes de desfragmentar esa unidad para evitar errores en Windows, luego procede a reducir la partición con gparted. Tal como lo dice T6, Linux quedará en segundo lugar, es decir a continuación de Windows en el disco.
Sin embargo, las opciones de arranque pueden ser fácilmente configuradas desde el "Centro de Control". Recuerda que Linux manejará el boot desde ese momento.
Saludos!
Espacio reservado para un momento más creativo.