Author Topic: Instalar Pclinuxos en ext4 o ext3 ¿influye en la velocidad?  (Read 1779 times)

Offline coco

• Sr. Member
  • El dinero no lo es todo .. dicen los que lo tienen
Instalar Pclinuxos en ext4 o ext3 ¿influye en la velocidad?
« on: December 09, 2010, 07:11:11 PM »
No se si esto es posible o no, a ver si alguien tiene alguna experiencia, he instalado pclinuxos y una vez tenia ext4 y la otra no recuerdo pero creo que no era ext4 y me parece que notar que con ext4 funciona mas despacio.

Saludos
« Last Edit: December 11, 2010, 12:37:21 PM by coco »
pclinuxos64-test04.iso :(       Chakra64 2012.2 :)

"Comprométete con algo difícil; esto te hará bien. Si no tratas de hacer algo más allá de lo que ya dominas, jamás progresarás." Ronal E. Osborn
"Si algo vale la pena hacerlo, vale la pena hacerlo incluso si no se sabe hacer bien." G. K. Chester

Offline T6

• Super Villain
  • xmas is comming!
Re: Instalar Pclinuxos en ext4 o ext2 ¿influye en la velocidad?
« Reply #1 on: December 09, 2010, 08:38:07 PM »
primero que todo, se utiliza ext3 para el sistema de archivos

alguien me aclaro que swap no era ni parecido a ext2 asi que ext2 ya es historia

me es imposible hacer comparaciones entre ext4 y ext3 ya, cuando instale el equipo de mesa y el netbook use ext4 y a mi parecer son iguales

ext4 no es tan diferente de ext3 en funcionamiento interno pero los resultados si lo son

http://www.theinquirer.es/2009/01/29/sistemas-de-archivos-ext3-y-ext4-frente-a-frente.html

una pequeña lectura sobre ext4

http://es.wikipedia.org/wiki/Ext4

"If you wish to make an apple pie from scratch, you must first invent the universe."

Carl Sagan

Offline coco

• Sr. Member
« Reply #2 on: December 10, 2010, 01:12:29 AM »
primero que todo, se utiliza ext3 para el sistema de archivos

alguien me aclaro que swap no era ni parecido a ext2 asi que ext2 ya es historia

me es imposible hacer comparaciones entre ext4 y ext3 ya, cuando instale el equipo de mesa y el netbook use ext4 y a mi parecer son iguales

ext4 no es tan diferente de ext3 en funcionamiento interno pero los resultados si lo son

http://www.theinquirer.es/2009/01/29/sistemas-de-archivos-ext3-y-ext4-frente-a-frente.html

una pequeña lectura sobre ext4

http://es.wikipedia.org/wiki/Ext4

Gracias por su ayuda.

Segun lo que leo en la wikipedia, ext4 deberia ser mas rapido que sus antecesores.

Saludos

"Comprométete con algo difícil; esto te hará bien. Si no tratas de hacer algo más allá de lo que ya dominas, jamás progresarás." Ronal E. Osborn
"Si algo vale la pena hacerlo, vale la pena hacerlo incluso si no se sabe hacer bien." G. K. Chester

Offline T6

• Super Villain
  • xmas is comming!
« Reply #3 on: December 10, 2010, 06:58:38 AM »
como dije, yo lo veo o igual o mas rapido

lo que si veo mas rapido es copia de archivos pequeños, por ejemplo copiar 1000 images de una particion a otra me parece mas rapido que antes pero no puedo asegurarlo ya que en la maquina que hice pruebas tambien aumente la ram asi que no tengo numeros reales

si no se siente muy comodo con el cambio a ext4 puede instalar pclinux con ext3 y una swap, otro usuario me comento que aun es posible

yo nunca he tenido problemas con ext3 y en un año que llevo con ext4 tampoco he visto inconvenientes

otros usuarios mensionan mucho reiser y otras opciones pero para mi ext es maravilloso y hace todo lo que necesito ademas de ser confiable
"If you wish to make an apple pie from scratch, you must first invent the universe."

Carl Sagan

Offline Crow

• Hero Member
  • OBJECTS IN MIRROR... ARE LOSING
« Reply #4 on: December 10, 2010, 07:06:08 AM »
Yo uso ext4, para poder comparar tendrías que usar  misma versión de sistema operativo en la misma máquina instalado sobre sistemas de archivos diferentes.  No lo voy a hacer  :P 

En muchas ocasiones solo me dejo llevar por las mejoras hasta que algo se descompone  :)

Una cosa mas, a pesar de que he tenido problemas con desconexiones intermitentes no he perdido información y la máquina parece mas resistente a desconfigurarse, la máquina donde tengo una instalación antigua con ext3 ya me sirvió para aprender a usar fsck  ;)
I shall pass this way but once;
any good therefore that I can do,
or any kindness that I can show
let me not defer nor neglect it,
for I shall not pass this way again.

Linux User #330412

Offline coco

• Sr. Member
« Reply #5 on: December 10, 2010, 09:49:14 AM »
Explico la causa de la pregunta.

Estaba probando el Phoenix Mini en un pendrive con una tarjeta SD de 4 GB con la instalacion LiveUSB (esto tengo que hacerlo desde la Phoenix normal ya que es la que trae la opcion) y para ello la tarjeta SD tiene que estar formateada con ext3, sin embargo he instalado (de la forma normal) tanto el Phoenix Mini, Phoenix normal y Zen Mini (uno cada vez) en otra tarjeta SD de 8 GB formateada en este caso con ext4 y la velocidad no tiene comparacion, la instalacion LiveUSB con ext3 es muchisimo mas rapida que la instalacion normal con ext4 (comparando las mismas distros claro esta). Todas las instalaciones tenias en el disco particion swap (con 4 GB era de 512 MB y con 8 GB de 2 GB).

Luego una de dos o esto es culpa del formato; ext3 o ext4; o es culpa del sistema de instalacion: LiveUSB o normal, yo me inclino a pensar que es culpa del sistema de instalacion ya que con la instalacion normal en la tarjeta de 8 GB (con 2 GB de swap) el sistema corria muy lento, se notaba mucho con respecto a la instalacion USB en tarjeta de 4 GB (con 512 MB de swap).

Offline T6

• Super Villain
  • xmas is comming!
« Reply #6 on: December 10, 2010, 09:55:21 AM »
o la tarjeta sd de 4 gbs es mas rapida que la de 8?

existen de alta y baja velocidad, aveces tienen especificaciones de velocidad de lextura y escritura, una hasta decia 10x, ni idea que era cada x, supongo que un x como de unidad de cd, 150kbps

Carl Sagan

Offline coco

• Sr. Member
« Reply #7 on: December 10, 2010, 03:00:52 PM »
o la tarjeta sd de 4 gbs es mas rapida que la de 8?

existen de alta y baja velocidad, aveces tienen especificaciones de velocidad de lextura y escritura, una hasta decia 10x, ni idea que era cada x, supongo que un x como de unidad de cd, 150kbps

Esa podria ser una causa pero en este caso la tarjeta de 4 GB es clase 2 y la tarjeta de 8 GB es clase 4, por lo que la mas grande es mas rapida.

No comprendo como puede existir tanta diferencia de velocidad instalando normalmente PCLinuxos o instalandolo con la opcion LiveUSB, deberia ser al contrario ¿no? voy a tener que volver a instalar con la opcion LiveUSB con persistencia ya que existe mucha diferencia, parece como si la instalacion LiveUSB estuviera mas "optimizada" para instalarse en discos solidos (SSD, pendrives, tarjetas SD ...)
« Last Edit: December 11, 2010, 01:52:11 PM by coco »

Offline coco

• Sr. Member
Re: Instalar Pclinuxos en ext4 o ext3 ¿influye en la velocidad?
« Reply #8 on: December 18, 2010, 07:06:26 AM »
Bueno, ya se cual es el problema, no es culpa de si el sistema esta formateado en ext2, ext3 o ext4, el problema viene de que yo cree las particiones o que las particiones las cree el instalador de PCLInuxos automaticamente, si soy yo quien crea una particion, da igual si es ext2, ext3 o ext4, y otra particion swap, e instalo pclinuxos, tanto si es phoenix, mini phonenix o minizen (son las que he probado yo) el sistema va lentisimo, ahora si es el sistema quien crea las particiones automaticamente, el sistema funciona perfectamente.

Saludos

Offline T6

• Super Villain
  • xmas is comming!
« Reply #9 on: December 18, 2010, 07:46:20 AM »
pues yo toda la vida he creado mis propias particiones, nunca he usado automatico en mas de 11 años usando linux

deberia tener una ext3/ext4 primaria del tamaño que desee al principio y luego swap de 1 gb o mas dependiendo de cuanta ram tenga

ext3 deberia ser primaria montada en / y swap bueno, es swap

de las opciones especiales no activo ninguna, si usted activó alguna eso podria explicar porque se pone lento, en especial sync y noatime pueden dar problemas de velocidad

Carl Sagan

Offline coco

• Sr. Member
« Reply #10 on: December 18, 2010, 05:40:33 PM »
pues yo toda la vida he creado mis propias particiones, nunca he usado automatico en mas de 11 años usando linux

deberia tener una ext3/ext4 primaria del tamaño que desee al principio y luego swap de 1 gb o mas dependiendo de cuanta ram tenga

ext3 deberia ser primaria montada en / y swap bueno, es swap

de las opciones especiales no activo ninguna, si usted activó alguna eso podria explicar porque se pone lento, en especial sync y noatime pueden dar problemas de velocidad

Gracias por tu respuesta.

Asi es como yo tambiena actue, cree una particion primaria con ext4 y otra swap de 2 GB, y no active ninguna opcion especial, y el sistema funcionaba lento, pero si era el instalador quien creaba las particiones (por cierto, asignaba una swap de 700 y pico KB cuando yo tenia 1 GB de RAM) el sistema funcionaba bien.

Offline T6

• Super Villain
  • xmas is comming!
« Reply #11 on: December 18, 2010, 07:20:23 PM »
mi netbook tiene 1gb de ram y en kde4 no he visto ser usada toda la ram o activarse la swap

puede ver diferencias entre los tipos de particiones, algun detalle especifico?

porque solo el tamaño de la swap no puede ser causante de tan diferentes resultados

Carl Sagan

Offline coco

• Sr. Member
« Reply #12 on: December 21, 2010, 03:15:27 AM »
La unica diferencia apreciable es que cuando yo creo las particiones ambas son primarias (principal y swap) y cuando las crea el sistema de instalacion de PCLinuxOS la swap es una particion extendida.

« Last Edit: December 21, 2010, 03:18:41 AM by coco »

Offline T6

• Super Villain
  • xmas is comming!
« Reply #13 on: December 21, 2010, 08:27:18 AM »
lo cual tine mucho sentido ya que en un disco duro no tiene porque haber mas de una particion primaria normalmente

se que es posible poner mas, creo que 4 si mal no estoy pero es mas facil no tener tantas

para que se ria, al parecer mi linux esta todo dentro de una extendida, no se porque  ;D

yo lo cree distinto  :D

no tengo primarias en este disco duro y si mal no estoy no las he tenido por mas de un año

Carl Sagan

Offline coco

• Sr. Member
« Reply #14 on: December 21, 2010, 04:41:11 PM »
Efectivamente, el sistema soporta 4 particiones primarias, y si hiciesen falta mas particiones seria necesario dedicar una de las particiones primarias para crear una extendida y dentro particiones logicas.

En la gran mayoria de manuales se habla de crear particiones primarias para el caso de tener solo dos como es mi caso, ya que las dos pueden ser primarias.

Lo que esta claro es que sobre el mismo soporte y con la misma distro, la lentitud del sistema solo puede deberse al tema de las particiones, no existe otra diferencia.