sobre el nombre del archivo, yo desde hace muchos años deje de usar tilde y otros simbolos porque usaba varia plataformas y diferentes versiones de sistemas operativos todos ellos con sus diferentes situaciones y problemas y por ello me quito ese problema de encima
esos símbolos de porcentaje los ponen algunos programas por no se que rara razon de reemplazar el espacio, como para no olvidar que es un espacio, otros programas ponen /% o %/ porque si o prque no pueden lidiar con nombres con espacios
cuando puedo le desactivo ese comportamiento a cada aplicación que lo permita, especialmente común con algunos clientes bittorent pero cuando no lo único posible es renombrar con un programa que lo permita
no estoy seguro de el primero, con compiz es una opción que no he mirado desde hace un año o mas, en kde4 desktop effects eso lo encuentra dentro de kde control center en el menu de efectos de escritorio
el segundo es muy facil, abrir synaptic, presione reload y apply all updates por si no ha actualizado últimamente
recuerde que pclinux se actualiza todo o mejor no lo actualice
luego en en mismo synaptic escriba task-gnome o task-enlightenment o task-xfce y aparecerá una lista de respuesta con lo que busca
estos paquetes seleccionan lo necesario para instalar el escritorio deseado y despues de instalado en la ventana donde selecciona usuario y contraseña cambien llamada kdm en el boton de session encontrara listados los diferentes escritorios que haya instalado, seleccione el que quiere y logeese
cuando termine cierre sesión y otra vez en kdm seleccione otro escritorio y asi sucesivamente
le recomiendo no instalar mas de 3 o 4 porque en el momento de hacer actualizaciones tendría que descargar 1 gb o mas en paquetes