existen herramientas para convertir .deb a .rpm(creo que otros formatos tambien pero nunca lo he usado) disponibles en synaptic, creo que es alien el nombre
autocompilar, bueno, es solo descomprimir el tar.gz y en la carpeta abrir konsole y escribir ./configuire y luego ./make para obtener un .bin que no es otra cosa que el equivalente de un .exe en linux
esto es posible si los requerimientos que tiene dicho programa son cumplidos como por ejemplo una determinada version de automake o una libreria requerida, probablemente tenga un manual explicando que hacer en cada caso dentro del archivo comprimido
dependiendo del programa sera añadido a /usr/bin u otra ruta(no se de esto mucho) o posiblemente no lo sea y usted tenga que ponerlo en el lugar adecuado(para ser añadido tendra que hacer todo el proceso como root asi que debe en konsole escribir su y luego so contraseña de root)
algunos programas se pueden tener en una carpeta en /home y funcionaran bien pero esta no es la regla, para llamar la aplicacion puede ser necesario abrir konsole o crear un acceso directo a el escritorio o kmenu, esto depende mucho si es un programa de solo consola o un progrma con entorno grafico
si lo que le dan es un rpm, lo unico que tiene que hacer es abrir konsole en la carpeta donde se encuentra el rpm y escribir rpm -i elnombrexactodelarchivo.rpm y presionar enter, si todos los requerimientos como dependencias y libreias estan dicho programa sera instalado, aveces sera añadido a kmenu pero es posible que usted tenga que crear la entrada, cada programa es diferente
si lo que le dan es un .bin o un .run lo que tiene que hacer es abrir konsole en la ubicacion de dicho archivo y escribir chmod u+x elnombredeelarchivo.run
este comando le da autorizacion de ser ejecutado por el usuario, luego en konsole solo tiene que escribir elnombrexactodelarchivo.run y presionar enter para iniciar el instalador que puede ser solo texto o tener entorno grafico, si esto no funciona entonces es ./elnombrexactodelarchivo.run
es muy probable que este cree la entrada en kmenu pero no es la regla asi que es posible que tenga que hacerlo a mano
en mi opinion es mas facil usar .run o rpm que cualquiera de las otras opciones
como dijo musonio, cada aplicacion que no haya sido probada(referiendose a synaptic) es en potencia una fuente de inestabilidad y/o riesgo de seguridad porque en linux tambien existen de esas
por ejemplo, yo he destruido instalaciones con solo instalar controladores de video que no estaban en synaptic y hace poco lei de un servidor de unreal que tenia spyware o algo similar y nadie se dio cuenta por meses!
es algo para considerar pienso yo