Author Topic: programa auto compilador  (Read 1376 times)

Offline Ropnom

• Jr. Member
  • **
programa auto compilador
« on: August 19, 2010, 07:13:20 AM »
Hola, soy un usuario habitual de pclinux, y aunque como mucha mas gente normalmente uso el 99% de mis programas instalados via synaptic por el repositorio, pero siempre hay algun dia que te toca abrir consola y compilar codigo a mano.

Por ello tengo varias dudas, y espero que ustedes me informen.

1º Existe alguna clase de programa que auto compila, un amigo ubuntero me hablo de cierto programa que usaba el para instalar mas rapido.
 No se si lo que hacia era compilar directamente, o si convertia a .deb para despues instalar.

2º Que formas o procedimientos hay para crear tus rpm, o convertir .deb a rpm y si estos seran validos para pclinuxos.

3º ¿Existe alguna manera de que algo instalado manualmente quede registrado en synaptic?
 Es decir, hay alguna manera de que synaptic entienda ese programa por instalado, dando opcion a :
-desinstalar el programa desde synaptic.
-actulizarlo con una version mas reciente en los repositorios.

un saludo y gracias por leerme. Rodrigo

musonio

• Guest
Re: programa auto compilador
« Reply #1 on: August 19, 2010, 07:22:45 AM »
Supongo que ya sabrás de las múltiples advertencias que hay que tener en cuenta respecto de la instalación de paquetes fuera de synaptic.
Dicho eso, la cuestión es qué aplicación en particular querés instalar y si es un paquete fuente o un rpm.

Offline T6

• Super Villain
  • xmas is comming!
« Reply #2 on: August 19, 2010, 09:02:37 AM »
existen herramientas para convertir .deb a .rpm(creo que otros formatos tambien pero nunca lo he usado) disponibles en synaptic, creo que es alien el nombre

autocompilar, bueno, es solo descomprimir el tar.gz y en la carpeta abrir konsole y escribir ./configuire y luego ./make para obtener un .bin que no es otra cosa que el equivalente de un .exe en linux

esto es posible si los requerimientos que tiene dicho programa son cumplidos como por ejemplo una determinada version de automake o una libreria requerida, probablemente tenga un manual explicando que hacer en cada caso dentro del archivo comprimido

dependiendo del programa sera añadido a /usr/bin u otra ruta(no se de esto mucho) o posiblemente no lo sea y usted tenga que ponerlo en el lugar adecuado(para ser añadido tendra que hacer todo el proceso como root asi que debe en konsole escribir su y luego so contraseña de root)

algunos programas se pueden tener en una carpeta en /home y funcionaran bien pero esta no es la regla, para llamar la aplicacion puede ser necesario abrir konsole o crear un acceso directo a el escritorio o kmenu, esto depende mucho si es un programa de solo consola o un progrma con entorno grafico

si lo que le dan es un rpm, lo unico que tiene que hacer es abrir konsole en la carpeta donde se encuentra el rpm y escribir rpm -i elnombrexactodelarchivo.rpm y presionar enter, si todos los requerimientos como dependencias y libreias estan dicho programa sera instalado, aveces sera añadido a kmenu pero es posible que usted tenga que crear la entrada, cada programa es diferente

si lo que le dan es un .bin o un .run lo que tiene que hacer es abrir konsole en la ubicacion de dicho archivo y escribir chmod u+x elnombredeelarchivo.run

este comando le da autorizacion de ser ejecutado por el usuario, luego en konsole solo tiene que escribir elnombrexactodelarchivo.run y presionar enter para iniciar el instalador que puede ser solo texto o tener entorno grafico, si esto no funciona entonces es ./elnombrexactodelarchivo.run

es muy probable que este cree la entrada en kmenu pero no es la regla asi que es posible que tenga que hacerlo a mano

en mi opinion es mas facil usar .run o rpm que cualquiera de las otras opciones

como dijo musonio, cada aplicacion que no haya sido probada(referiendose a synaptic) es en potencia una fuente de inestabilidad y/o riesgo de seguridad porque en linux tambien existen de esas

por ejemplo, yo he destruido instalaciones con solo instalar controladores de video que no estaban en synaptic y hace poco lei de un servidor de unreal que tenia spyware o algo similar y nadie se dio cuenta por meses!

es algo para considerar pienso yo
"If you wish to make an apple pie from scratch, you must first invent the universe."

Carl Sagan

Offline xoseramus

• Hero Member
« Reply #3 on: August 19, 2010, 09:16:09 AM »
c uidado ya recibi un warning por enseñar a compilar shiii es facil compilar pero queda claro q tu sistema queda sin sopoorte si compilas un programa fuera de los repositorios asi como dicen todo source trae un install instruccion de como instalar un programa ene y si quieres transformar un paquete deb eso es alien, y si quieres mejor trata de acerte el papquete rpm para pclos en la pagina principal esta como hacerlo pero de nuevo quedas sin soporte lo mejor es pedirlo en la seccion programas solicitados saludos
ASUS X5MSV, I7- 2670 QM 2.2 Ghz, 6gb DDR3 1333, hdd 750 gb hibryd video card intel 3000 nvidia gt 540 4x blu ray 
Sobriedad no significa conformarse con menos. Significa no arruinarse la vida deseando más de lo necesario. (mundo espartano)

Offline Ropnom

• Jr. Member
  • **
« Reply #4 on: August 20, 2010, 03:35:13 AM »
ok, gracias

Segun lo dicho entiendo que por el momento todo lo instalado manualemente, queda bajo tu responsabilidad y no hay manera de que synaptic te lo reconozca como instalado.

un saludo y gracias

musonio

• Guest
« Reply #5 on: August 20, 2010, 04:47:20 AM »
...
no hay manera de que synaptic te lo reconozca como instalado.

No es necesariamente así. Si no estoy equivocado, las aplicaciones compiladas a partir del codigo fuente si quedan registradas en synaptic.
El problema es el otro.

Offline T6

• Super Villain
  • xmas is comming!
« Reply #6 on: August 20, 2010, 06:27:30 PM »
creo que no, creo que solo reconoce rpm creados especificamente para pclinux pero no he instalado de esta manera en mas de un año
"If you wish to make an apple pie from scratch, you must first invent the universe."

Carl Sagan

Offline xoseramus

• Hero Member
« Reply #7 on: August 21, 2010, 03:41:10 PM »
si queda en obsoletos registrado
ASUS X5MSV, I7- 2670 QM 2.2 Ghz, 6gb DDR3 1333, hdd 750 gb hibryd video card intel 3000 nvidia gt 540 4x blu ray 
Sobriedad no significa conformarse con menos. Significa no arruinarse la vida deseando más de lo necesario. (mundo espartano)

Offline T6

• Super Villain
  • xmas is comming!
« Reply #8 on: August 21, 2010, 06:48:27 PM »
creo recordar eso, en la seccion local o obsoleto

aun asi, no todos los programas hacen lo mismo asi que es un proceso de descubrimiento

Carl Sagan

Offline zeyta

• New Friend
  • *
« Reply #9 on: August 23, 2010, 08:33:26 AM »
y por que no pones el programa que quieres compilar y le pides a alguien que te lo compile y lo suba a los repositorios? (en la seccion correcta claro). Aqui hay tipos muy listos capaces de hacer eso y de camino nos beneficiamos todos  ;)
« Last Edit: August 23, 2010, 08:46:44 AM by zeyta »