Author Topic: Monitor de espacio libre en las particiones de disco  (Read 2489 times)

Offline Harold

• Jr. Member
  • **
Monitor de espacio libre en las particiones de disco
« on: February 27, 2010, 04:21:25 PM »
¡Hola!

Hacía un tiempo que no me caía por aquí... pero permitidme que os cuente una pequeña batallita:

Meses atrás sufrí una corrupción del sistema porque la partición Ext3 se había llenado y no me enteré. Para evitar que me volviese a ocurrir descargué un script del depósito de PCLOS. Imaginé que estaría funcionando sin problemas al instante pero no era así; por algún motivo seguía sin estar protegido contra ese problema, así que me puse a hacer uno propio.

Hasta el momento sólo yo y unos pocos amigos lo habíamos usado y comprobado. La última versión (2.5) está ya suficientemente pulida, así que he liberado el script hace dos días.

Como PClinuxOS es mi distribución favorita, me encantaría verlo empaquetado para ella antes que para ninguna otra (acabo de solicitarlo en otro subforo) y que me contáseis si os está funcionando correctamente (viene con traducción española).

Toda la información, pantallazos y descarga en http://galinux.myftp.org/hdfree/

Gracias por anticipado y espero que os sea de utilidad.

Online Crow

• Hero Member
  • OBJECTS IN MIRROR... ARE LOSING
Re: Monitor de espacio libre en las particiones de disco
« Reply #1 on: February 28, 2010, 11:30:59 AM »
Se ve muy buena la utilería, sin duda será de gran ayuda para muchos

Saludos
I shall pass this way but once;
any good therefore that I can do,
or any kindness that I can show
let me not defer nor neglect it,
for I shall not pass this way again.

Linux User #330412

Offline Harold

• Jr. Member
  • **
« Reply #2 on: February 28, 2010, 01:11:26 PM »
Se ve muy buena la utilería, sin duda será de gran ayuda para muchos
Saludos

Muchas gracias, amigo  :)

Aprovechando la ocasión, y como por el momento no está empaquetado como RPM.... ¿tal vez no esté de más contar como ejecutar el script? (cuando yo comenzaba con Linux siempre me surgían dudas así)

Una forma sencilla :

Usa konqueror para ir al directorio donde esté guardado el script (por ej., /home/usuario_galactico/Desktop) y pulsa F4. Se abrirá una consola en ese directorio. Ahora teclea ./hdfree.sh -h -o es y verás una pequeña guía en español. Experimenta con los parámetros del script y usa Ctrl-Z / Ctrl-C para interrumpir su ejecución las veces que quieras.

Cuando los tengas ajustados como te parezca mejor, ejecútalo añadiendo & al final, como por ejemplo ./hdfree.sh -t 3 -w 40 &

De esta forma el script quedará ejectuándose en segundo plano "para siempre", aunque lo podrás interrumpir con pkill, kill o killall.

Offline oposit

• Full Member
« Reply #3 on: March 05, 2010, 09:23:39 AM »
Muchísimas gracias  8-)

Mientras están los paquetes disponibles voy a incluirlo diractamente como guión en TMLinux

Offline Harold

• Jr. Member
  • **
« Reply #4 on: March 06, 2010, 03:22:28 PM »
Mientras están los paquetes disponibles voy a incluirlo diractamente como guión en TMLinux

¡Muchas gracias!. Es genial que lo que uno haga otros lo puedan encontrar de utilidad. Realmente anima a seguir haciendo cosas.

Por cierto, si me despisto con la nueva versión de TMlinux, por favor hágamelo saber. Suelo mantener en mi servidor copias de las últimas versiones de mis distribuciones preferidas y TMlinux está en http://galinux.myftp.org/tmlinux/

Un saludo.

Offline oposit

• Full Member
« Reply #5 on: March 13, 2010, 11:48:54 AM »
¡Muchísimas gracias por incluir a tmlinux en http://galinux.myftp.org/! y todavía más gracias por el monitor de espacio en disco duro. Con eso acabo de resolver un problema con un cliente que tiene su disco saturado, además de una mis máquinas con la que tengo la misma situación 8-)

Offline Harold

• Jr. Member
  • **
« Reply #6 on: March 13, 2010, 06:54:22 PM »
... el monitor de espacio en disco duro....

Mil gracias a ti por interesarte por el script :)

De todas formas, aprovecho la ocasión para comentarte que tal vez no sea buena idea incluírlo todavía. Verás, en cuanto tenga unas horas habrá una versión 2.6, porque la actual tiene un pequeño problema del que todavía no he tenido tiempo de hablar en la página web del script:

Al leer las etiquetas de las particiones, el programa blkid siempre activa los discos. Supuse que no ocurriría, porque crea un archivo caché con esa información en /etc, pero por algún motivo que desconozco lo está ignorando. Por ello, con el script en ejecución siempre habrá alguna actividad (cada vez que lea la tabla de particiones) y no entrarán nunca en reposo aunque esté el sistema configurado para ello. En sistemas con mucha carga no resultará importante porque siempre habrá actividad en los discos en todo caso, pero quiero arreglar eso porque en equipos con poca actividad estoy forzando lecturas de disco innecesarias.

Offline Harold

• Jr. Member
  • **
« Reply #7 on: July 24, 2010, 08:11:10 AM »
... el monitor de espacio en disco duro....
...pero quiero arreglar eso porque en equipos con poca actividad estoy forzando lecturas de disco innecesarias.
Arreglado, y también añadidas algunas características nuevas.

musonio

• Guest
« Reply #8 on: July 24, 2010, 08:21:47 AM »
Harold:
Hace aprox. un año le instalé PCLinuxOS a un amigo en la notebook. Hace un mes me llamó para decirme que no arrancaba. Me volví loco tratando de solucionarle el problema. Creía que era algo relacionado a xorg. Finalmente se me ocurrió fijarme cuánto espacio tenía en el disco, voila.
Si hubiera visto este post antes, me habría ahorrado un buen trabajo.
Voy a probar el script.
Gracias

musonio

• Guest
« Reply #9 on: July 24, 2010, 08:33:22 AM »
Harold:
Lo acabo de probar y parece funcionar perfectamente. Me gusta que tenga una opcion verbose.
¿No sería posible crear un miniscript aparte para configurar éste?
Se me ocurre que sería interesante agregar un par de checklists de zenity o kdialog que permita elegir qué particiones monitorear, la frecuencia de las advertencias y el porcentaje limite (en un disco de 500 gb, un 20% restante son 100 gb, lo cual está lejos de ser preocupante).
Solo una sugerencia.

Offline pclxd3os

• Sr. Member
« Reply #10 on: July 24, 2010, 04:08:21 PM »
gracias ,es realmente util este script
un saludo
LINUX  = FREE OS

Pentium II 350 Mhz - 128 Mb Ram Sdram - GC Intel I740 8 Mb - DD 4Gb

Offline Harold

• Jr. Member
  • **
« Reply #11 on: July 25, 2010, 05:19:07 PM »
Además de agradeceros que lo hayais probado, añadir un par de cosas:

-Erectivamente Musonio ha escrito una primera versión de un guión de configuración usando Zenity. Si lo considera oportuno, estará en el mismo sitio de descargas de HdFree.

-Me gustaría tener confirmación de que funciona correctamente con KDE4 u otros escritorios recientes (no tengo ningún equipo a mano con sitio para instalar la 2010.7 y probar "Lives" me desespera en mi lento cacharro) ¿Estáis usando KDE4 o algún otro entorno "moderno"? ¿podríais decirme exactamente qué versiones de S.O. y escritorio?.

-¿Alguien ha tenido problemas con avisos estúpidos sobre espacio libre en CDs/DVDs o comparticiones en red? (todas esas unidades deberían ser ignorados por el guión)

Muchas gracias.