siempre es ideal limitarse a las aplicaciones disponibles en los repositorios
cualquier otra aplicacion que no este en los repositorios puede no funcionar o ser un peligro de seguridad o incluso una causa de inestabilidad y dejarlo sin sistema operativo
yo he probado multiples versiones de cinelerra y me gustaria crear un premio a la persona que entienda como diantres se usa y me explique porque es tan complicado de usar

para instalar y usar la version en los repositorios, es necesario usar synaptic
una vez que lo haya abierto presione el boton reload o recargar, dependiendo de si su sistema esta en ingles o español
pclinux requiere que el sistema sa actualizado completamente asi que hay que aplicar actualizaciones, pueden ser bastantes(400 o mas mbs) pero son necesarias ya que un programa determinado puede requerir una libreria especifica y si dicha libreria no esta o no ha sido actualizada, no lograra instalar nada
una vez que se haya actualizado el sistema puede presionar el boton search o buscar y escribe cinelerra, synaptic hara una busqueda y entregara los resultados, entre ellos debe estar cinelerra(si no es el unico resultado, click en el y marcar para añadir(mark for installation)
al terminar el proceso de instalacion, usted encontrara este programa en el menu de inicio/multimedia/video/cinelerra
este procedimiento aplica para añadir cualquier otra aplicacion de los repositorios con synaptic
otros editores de video populares en pclinux son avidemux, lives, openshot, kdenlive y kino por mencionar algunos
la aplicacion que usted use es determinada por la tarea que usted deba hacer, si lo unico que quiere hacer es recortar un video y dejarlo mas pequeño(en tamaño y resolucion)hay aplicaciones mas simples que un editor de video como por ejemplo winff(otro premio al que lo haga funcionar y me explique), tabencode, vlc(si, vlc puede hacer esto)
si me suministra mas informacion le puedo dar mas ideas o guiarlo un poco mas
acerca de cinelerra en synaptic, lo estoy instalando en este momento, no reporta errores, creo que usted necesita actualizar sistema