Author Topic: Falla en monitor. Solucionado.  (Read 4175 times)

elberto

• Guest
Falla en monitor. Solucionado.
« on: December 10, 2009, 05:33:13 PM »
Saludos Amigos.

Ante todo les comento que sigo usando PCLINUX, aunque he probado otras distros la que realmente me parece mas completa y facil de usar es esta y creo que me quedare con ella por un buen tiempo.
Quiero comentarles una duda que tengo con respecto con el daño del monitor, que aunque se que es una falla que tiene que ver mas con la electronica, al leer algunos parrafos en internet me han dejado con una inquietud y quisiera saber si de pronto a alguien mas le ha ocurrido lo mismo.  Instale un emulador para ciertos juegos algo viejitos que le gustan mucho a mi hijo, y al usarlo por primera vez se daño el monitor cuando cerro el emulador. He leido que una frecuencia equivocada en la resolucion daña el monitor. Es posible que la causa haya sido el emulador de juegos o solo fue coincidencia.
Agradezco su paciencia y ayuda.
« Last Edit: December 17, 2009, 05:28:10 PM by elberto »

Offline T6

• Super Villain
  • xmas is comming!
Re: Falla en monitor.
« Reply #1 on: December 10, 2009, 07:49:57 PM »
que emulador estaba siendo usado?

era un monitor crt o un monitor lcd?

si era un lcd, la resolucion siempre es 60hz

en un crt, si la imagen salia de manera correcta, el monitor no producia ningun zumbido y era una imagen estable, el monitor estaba cumpliendo con su funcion correctamente

si el monitor ya pasó de los cinco años de vida, es una simple casualidad que fallara

algunas veces en un crt los puntos de soldadura se cristalizan, basicamente se despegan y finalmente no hacen contacto evitando que la imagen sea enviada a la pantalla o creando algun corto circuito, un buen tecnico lo pondra en funcionamiento rapidamente despues de revisar posibles puntos de soldadura sueltos

en un lcd, la pantalla o funciona o no, los bombillos se pueden fundir despues de 5 años de uso(aprox) pero si no sale ninguna imagen o sale muy distorsionada, es problema de de el circuito controlador, la placa madre algunos la llaman, si es eso, tiempo de comprar un nuevo monitor!

hasta donde se, ningun juego trabaja con una resolucion menor a 60 hz que podria ser un problema para un crt, un lcd simplemente no mostrara imagen

solo algunos juegos de arcada trabajan con distintas tasas de refresco de pantalla y supuestamente el emulador se encarga de esto ya que los mas recientes monitores no muestran ninguna imagen si algo no esta bien
"If you wish to make an apple pie from scratch, you must first invent the universe."

Carl Sagan

elberto

• Guest
« Reply #2 on: December 11, 2009, 01:45:42 PM »
Saludos .
Gracias por tu pronta respuesta.
Es cierto,  me falto explicar que es un monitor ctr algo viejito y que el emulador es el zsnes que que creo que es muy conocido.  La falla es que presenta una sola linea horizontal en el centro por lo que la falla es en el sistema de frecuencia vertical. Trabajo por un largo rato y en el momento de cerrar el emulador fue cuando presento la falla, y segun lei es en ese momento que hay una variacion en dicha frecuencia. Lo mandare revisar y luego te cuento. En este momento estoy usando otro monitor aun mas viejito y me da miedo usar el emulador.
Gracias y saludos.

Offline T6

• Super Villain
  • xmas is comming!
« Reply #3 on: December 11, 2009, 07:37:54 PM »
eso se llama yugo horizontal, puede ser un simple punto de soldadura o incluso problema electrico requiriendo cambio de partes

pienso que es tiempo de reemplazarlo

"En este momento estoy usando otro monitor aun mas viejito y me da miedo usar el emulador.
Gracias y saludos."

yo tengo un monitor del año 2000 funcionando perfectamente

tengo otro de 14" de 1994, funcionando perfectamente y lo obtuve de tercera mano, todavia lo uso de vez en cuando, me asusta porque de vez en cuando hace unos ruidos maravillosos, como si fuera a explotar(soldaduras cristalizadas o sueltas)

el mas reciente lo compre en 2006, es uno de los ultimos crt que se consiguieron, 17", hace 6 meses, justo antes de terminar la garantia de 3 años, hizo boom!!

un punto de soldadura cerca a la fuente de poder se soltó, a si de sencillo fue la reparacion cubierta por la garantia, eso y luego de que tome algo para calmarme del susto que me dio!!!

no es una certeza que un monitor viejo vaya a fallar por ser viejo, no hay garantias de nada, lo unico que se puede confiar es que si un monitor es de buena calidad y no ha sido maltratado, no deberia presentar problemas

si su sistema es rapido, trate de jugar el emulador bajo la misma resolucion del escritorio, si usted usa linux a 1024*768, configure zsnes para que corra a la misma resolucion y con esto evita que el monitor se fuerce al cambiar de resolucion y de tasa de refresco, ya que usted dice que tiene un monitor algo viejo, lo mas probable es que solo pueda dar 60 hz, en el emulador ponga estos mismos parametros

otra solucion es correr el emulador en modo ventana, no pantalla maximizada
"If you wish to make an apple pie from scratch, you must first invent the universe."

Carl Sagan

Offline tj_fredo

• Sr. Member
« Reply #4 on: December 11, 2009, 09:06:08 PM »
efectivamente,algunos monitores del tipo crt se dañan si les aplica una resolucion o frecuencia de refresco que es mayor a la soportada.
por el sintoma de falla presentada en el monitor (la linea horizontal),se deduce que la falla se produjo en la etapa de salida vertical.

algunos monitores un poco antiguos no cuentan con un sistema de proteccion contra este tipo de eventualidades,por lo que se deben de tomar precauciones al momento de correr programas o aplicaciones.

elberto

• Guest
« Reply #5 on: December 17, 2009, 05:27:33 PM »
Saludos amigos.
Ante todo gracias  a uds. por sus aportes y consejos. Efectivamente la falla estaba en las soldaduras del integrado de vertical. Me arme con mi cautin y repase las soldaduras que estaban recalentadas y partidas y problema solucionado. He vuelto a utilizar el emulador y todo perfecto. Espero seguir contando con su ayuda.

Offline T6

• Super Villain
  • xmas is comming!
Re: Falla en monitor. Solucionado.
« Reply #6 on: December 17, 2009, 06:11:49 PM »
teóricamente yo estoy capacitad a hacer lo que usted hizo(eso dice mi título)pero prefiero no recibir una descarga electrica del monitor

25000 voltios me desaniman a hacer estas reparaciones  :P   ;D

Carl Sagan

Offline vorr

• New Friend
  • *
« Reply #7 on: June 26, 2011, 03:22:09 AM »
hola, yo tengo un CRT sync master 591s y me pasa algo similar: sale una linea banca intensa horizontal.....baje con mucho cuidado la intensidad del screen en el flyback para que no queme el fosforo....pero no se donde estan los circuitos de la vertical y la horizontal para ver cual es la falla...y aunque supiera cuales son no se como identificarla...como hago para reparar este problema?? dices que lo reparaste en tu CRT? como?? tienes fotos de donde esta la falla? ayuda!!  :(

Offline T6

• Super Villain
  • xmas is comming!
« Reply #8 on: June 26, 2011, 09:34:01 AM »
hola y bienvenido vorr

recuerde que lo que esta haciendo es peligroso, tiene que descargar el flyback primero

si no sabe estas cosas le recominedo que reensamble el monitor y lo mande a el centro de garantias de samsung, le cobraran porque un 591 ya tiene como 7 años pero igual sera mejor

si decide no hacerlo puede buscar un pdf con los planos del monitor

yo personalmente como le digo, no aliento a nadie a arreglar un crt, es peligroso por naturaleza y no vale el riesgo, un monitor lcd de segunda mano es tan economico de comprar y utilizar estos dias que los crt ya ni vale la pena guardarlos

Carl Sagan

Offline vorr

• New Friend
  • *
« Reply #9 on: June 27, 2011, 03:13:40 AM »
si el flyback es peligroso  :'(  ...sabes como se descarga este tranfo lineal??