Author Topic: Desición de instalar PCLinuxOS  (Read 2018 times)

Offline burjans

• Full Member
    • Com-SL
Desición de instalar PCLinuxOS
« on: December 06, 2009, 07:08:41 AM »
He decidido instalar PCLinuxOS en una computadora algo viejita, tiene un HDD (Disco Duro) de 10 GB, esa máquina funciona excelentemente con el LiveCD PCLinuxOS 2009.2, mi pregunta es la siguiente.

Una vez instalado PCLinuxOS y que no me funcione realmente como quiero ¿podré volver a instalar Windows XP en mi disco duro? Otra pregunta, ahora tengo un disco esclavo de 160 GB que lo leo perfectamente desde Windows XP ¿lo podré leer una ves instaldo PCLinuxOS?

Por que pregunto esto, porque nunca antes instale Linux como escritorio y Windows, es decir, nunca cambié de sistema en un mismo disco duro para otro sistema, siempre usé una maquina completa para un sistema en cuestión, tampoco nunca he hecho Dual Booting (arranque de dos sistemas).

Para particionamiento de discos y formateo siempre he usado el Hiren BootCD 9.5

Espero por sus generosas respuestas
Menténte ávido por saber y tal vez llegarás a ser sabio

Offline Crow

• Hero Member
  • OBJECTS IN MIRROR... ARE LOSING
Re: Desición de instalar PCLinuxOS
« Reply #1 on: December 06, 2009, 10:02:22 AM »
Burjans El disco una vez formateado toma cualquier sistema operativo que le quieras poner.

Los discos mas grandes por definición son mas nuevos y tienen mejor tecnología, esto se traduce en mas velocidad ¿porque no usas el de 160 GB como master con tus sistemas operativos? claro tendrías que respaldar toda tu información primero, siempre que se juega con los discos hay que hacerlo sobre seguro y redimensionar cae en esa categoría  :D

Para doble arranque primero particiona, luego instala XP y al final PCLOS.  Normalmente yo dejo:
1° Windows;
2° Swap;
3° PCLinuxOS;
4° Partición para almacenamiento que puede ser FAT32 o NTFS, aquí ya van las necesidades personales ya que FAT32 no acepta archivos arriba de 4GB.

El disco de 10GB lo puedes dejar de esclavo y una vez que aprendas a manejar Grub (bastante sencillo) utilizarlo para instalar y probar otras versiones de PCLOS o de otra distro, en la confianza de que lo puedes volver a formatear sin problemas; ahora mismo estoy posteando de una partición en un disco esclavo la cual empecé como prueba cuando decidí probar KDE4, se ha convertido en mi escritorio de elección pero no voy a cambiar mi partición principal hasta que salga el disco con PCLinuxOS con KDE4 por default y así tener una instalación limpia.

Espero te sirva de algo. Suerte
I shall pass this way but once;
any good therefore that I can do,
or any kindness that I can show
let me not defer nor neglect it,
for I shall not pass this way again.

Linux User #330412

Offline burjans

• Full Member
    • Com-SL
« Reply #2 on: December 06, 2009, 10:57:00 AM »
Muchas gracias Crow, ahora mismo no poseo donde guardar esos 160 GB de información almacenados en el disco grande, no obstante gracias por esclarecerme varias cosas a la vez. En tu respuesta me aconsejas (en un disco de 160 GB) que lo particione en 4, 1 para Windows, 2 para Swap, 3 para PCLinuxOS y 4 para Datos, muy interesante, jamás había pensado en eso, sobre esa misma configuración de 160 GB, ¿cuanto espacio le darías a cada partición?

De momento en el disco de 10 GB solo irá PCLinuxOS, no será compartido con Windows, la PC es viejita y usaré ese disco duro para pruebas, no me queda de otra.

salu2
Menténte ávido por saber y tal vez llegarás a ser sabio

Offline Crow

• Hero Member
  • OBJECTS IN MIRROR... ARE LOSING
« Reply #3 on: December 06, 2009, 11:45:38 PM »
A Windows le doy 15 GB, allí va SO, drivers, Office, antivirus y firewall, todo los demás programas que necesite (y juegos) lo instalo en la partición de Datos.
PClinux otros 15 GB e instalo root y home juntos, no ocupa tanto pero es util para los remasters y para instalarle cosas con Wine.
Swap siempre sigo la regla del doble de la memoria instalada aunque usualmente no veo que se ocupe, siempre pienso que en un remaster puede ser necesario.
El resto es para Datos, si vas a utilizar FAT32 recuerda que lo máximo que soporta son algo así como 120GB y eso con utilerías de terceros, te digo esto porque yo me resisto a hacer particiones de datos con NTFS pero eso es una preferencia personal.

Primero Windows, despues instalo PCLinuxOS y dejo que el sistema haga lo suyo, normalmente toma mejores decisiones que yo  :-[

Espero que puedas respaldar pronto, solo hay dos tipos de discos duros, los que han fallado y los que están por fallar  :P  eso me lo dijo un amigo cuando me rescató una información con muchos problemas de un disco que no funcionaba, ahora vivo con respaldos en discos ópticos y discos duros externos que me he ido buscando a través del tiempo.
I shall pass this way but once;
any good therefore that I can do,
or any kindness that I can show
let me not defer nor neglect it,
for I shall not pass this way again.

Linux User #330412