Author Topic: Alguna guia para el remaster?  (Read 1131 times)

elberto

• Guest
Alguna guia para el remaster?
« on: October 11, 2009, 11:05:29 AM »
Saludos amigos.
Quisiera saber si existe alguna guia o manual para la remasterizacion de pclinux pues mi idea es que despues de personalizar nuestro sistema podamos tener una copia para reinstalar por si alguna vez se nos estropea lo que tenemos instalado y no tener que pasar nuevamente por muchas adaptaciones y traducciones. Se que la opcion de crearla ya viene instalada pero en ingles y con pautas algo dificiles para los  que estamos novatos.
Gracias.

musonio

• Guest
Re: Alguna guia para el remaster?
« Reply #1 on: October 11, 2009, 11:33:04 AM »
elberto:
Te doy algunas pistas como para empezar, aunque quizás sea mejor esperar consejos de alguien que sepa relamente de lo que habla.

El comando predeterminado creo que es el siguiente:
mklivecd --root / --tmp /tmp --workdir /root/temp/livecd/ --nofile ^/etc/X11/xorg.conf,^/etc/X11/XF86Config,^/etc/modprobe.conf,^/etc/modprobe.preload,^/etc/fstab --nodir ^/mnt,^/tmp,^/root/livecd_iso/,^/tmp,^/root/temp/livecd/ /root/livecd_iso/livecd.iso

Lo que tienes que entender de esto en primer lugar es lo siguiente:

1)
--workdir /root/temp/livecd/ es el directorio donde temporalmente se realizará el proceso de compresión. Creo que no se borra automaticamente una vez finalizado el remaster, por lo que tendrás que hacerlo manualmente (como root/superusuario).

2)
Lo que sigue a "--nofile" es la lista de archivos que no quieres que sean incorporadas en la remasterización.
Si el remaster lo vas a usar solamente en tu computadora, puedes sacar de la lista los siguientes archivos:
^/etc/X11/xorg.conf
^/etc/X11/XF86Config
ya que definen tu monitor, resolución, mouse, etc. Si en tu sistema ya está todo definido, no tiene sentido borrarlo del remaster.

3) Lo que sigue a "--nodir" son los directorios que no quieres que sean incorporados.
^/mnt se suele incluir en la lista de los indeseados a fin de que no se agreguen a tu remaster los dispositivos que puedas tener conectados o las particiones externas (en caso de que tu disco rígido esté particionado).
^/tmp se excluye por cuestiones obvias: cuando reinstales no necesitarás los archivos temporales generados en tu sistema viejo.
^/root/livecd_iso/ se excluye porque es el directorio donde va a parar la imagen (iso) final del remaster.

4) /root/livecd_iso/livecd.iso
Esto indica el nombre y la ubicacion de la imagen final. El nombre y la ubicación son absolutamente arbitrarios. Puedes ponerla adonde quieras y llamarla como quieras. Lo que tienes que recordar es que si cambias la ubicación, tienes que excluirla en la opción --nodir.

5) Puedes excluir todos los directorios que contegan fotos, documentos, etc., a fin de no incrementar excesivamente el tamaño de la imagen. (Por supuesto, al momento de reinstalar, tendrás que hacer backup y volver a ubicarlos después de instalar).

Te aconsejo ejecutar este comando desde un terminal (konsole, xterm, etc.) como root (superusuario), a fin de que puedas seguir el progreso del proceso y anotar los mensajes de error (en caso de que los hubiera).

Como no existen (hasta donde sé) riesgos de dañar tu sistema y el proceso total es relativamente rapido, te recomendaría que simplemente vayas probando, recordando eliminar los archivos temporales despues de cada remaster.

suerte

Offline Crow

• Hero Member
  • OBJECTS IN MIRROR... ARE LOSING
« Reply #2 on: October 12, 2009, 12:20:32 AM »
Pues yo solo me fijo que no esté muy cargado home (en la laptop root y home están en la misma partición a diferencia del desktop) voy a inicio - sistema - make live cd.  Ya sea que le indique donde poner el .iso o que me fije donde sugiere, acepto todos los defaults, aplico y me voy a tomar un tinto y a platicar.

Nunca me ha fallado el procedimiento  ;D  y generalmente necesito un DVD para quemar el ,iso.  Hay una quía escrita por Texstar que está en la revista, no recuerdo el mes.
I shall pass this way but once;
any good therefore that I can do,
or any kindness that I can show
let me not defer nor neglect it,
for I shall not pass this way again.

Linux User #330412

elberto

• Guest
« Reply #3 on: October 12, 2009, 05:35:33 PM »
Saludos amigos.

Gracias por las prontas respuestas, voy a seguir sus consejos y luego les cuento.