Author Topic: Pasar PClinuxOS a español  (Read 23659 times)

popis

• Guest
Pasar PClinuxOS a español
« on: August 06, 2009, 04:47:23 PM »
Como es un tema que interesa (creo) se me ocurrio poner una guia en este foro

Pasar pclinuxos a castellano

A- En forma automatica (by musonio, leer mas abajo)

...Es un script creado por un miembro del staff de PCLinuxOS y funciona increíblemente bien.
La ventaja que tiene es que traduce todo el sistema al español....

1) Ir a  KMenu->Sistema->Configuración->Add Locate (ahi optamos por spanish)
2) Vamos al Administration Center -> System -> Manage localization for your system
3) Elijen Spanish y el pais de habla hispana

b- Manualmente seria:

1) Abrimos synaptic
2) Tildamos los siguientes paquetes

aspell-es (diccionario español para consola)
    kde-i18n-es (poner kde en español)
    mozilla-firefox-es (poner navegador firefox en español)
    mozilla-thunderbird-es (poner gestor de correo en español)
    myspell-es (diccionario español para openoffice)
    openoffice.org-l10n-es (poner en español la suite ofimática)
3) Instalamos los paquetes
4) Vamos al Administration Center -> Select the language and…

se nos abrirá una nueva ventana, de donde elegiremos nuestro idioma, “Spanish”, pulsamos sobre next y seguimos los pasos (elejimos nuestro pais).

5) Nos deslogeamos y logeamos nuevamente.
« Last Edit: August 07, 2009, 07:38:43 AM by popis »

musonio

• Guest
Re: Pasar PClinuxOS a español
« Reply #1 on: August 06, 2009, 05:15:26 PM »
Popis:
No es mi intención corregirte sino complementar tu post.

Una forma de pasar PCLinuxOS al español es la que dijiste.

Otra forma es ejecutar addlocale. (Está en los repositorios pero viene instalado por defecto: KMenu - Sistema - Configuración)

Es un script creado por un miembro del staff de PCLinuxOS y funciona increíblemente bien.

La ventaja que tiene es que traduce todo el sistema al español. La forma manual que sugeriste no traduce al español las aplicaciones que se ejecutan como root (superusuario) y muchas veces es incompleta: es muy probable que después de la traducción manual, muchas aplicaciones queden incompletamente traducidas o directamente en inglés.

popis

• Guest
« Reply #2 on: August 06, 2009, 06:22:35 PM »
Muy bueno musonio, no lo sabia. De echo como me costo un poco darme cuenta como se hacia (soy nuevo en linux), me parecio buena idea hacer este post.

Mejor con ese script, mas facil para nosotros...

Saludos

musonio

• Guest
« Reply #3 on: August 06, 2009, 07:04:33 PM »
Yo estuve años instalando todo manualmente, seleccionando idiomas en cada aplicación, etc.
Hasta que se me ocurrió hacer un post puteando cortésmente al staff de PCLinuxOS por el trabajo que impicaba traducir todo el sistea a otro idioma, por el hecho de que nunca quedaba completamente en español, etc. En ese post uno de los moderadores me hizo notar la existencia de addlocale y fin de los problemas.
Lo que me enteré en un post que alguien abrió hace poco es que hast se puede ejecutar addlocale desde el live-cd antes de instalar. De esa forma, se traduce todo al español y se instala el sistema ya en ese idioma. Una maravilla.

Por otra parte, me parece bárbaro que se te hay ocurrido hacer este post. Todas las sugerencias que se te ocurran, no dudes en ponerlas acá. Si aunque sea una persona se beneficia de tu experiencia, los minutos que dedicaste valieron la pena. Yo también soy nuevo en linux y me encanta encontrar consejos de otros usuarios.

Offline Crow

• Hero Member
  • OBJECTS IN MIRROR... ARE LOSING
« Reply #4 on: August 06, 2009, 10:36:50 PM »
Excelente iniciativa popis, yo también como musonio cambiaba el idioma a mano al principio, después instalaba en las máquinas de mis amigos TMLinux de oposit pero ahora es mas simple con el script de pinoc

Es bueno tener gente con ganas de hacer cosas aquí en el foro.

Saludos
« Last Edit: August 07, 2009, 02:05:58 AM by Crow »
I shall pass this way but once;
any good therefore that I can do,
or any kindness that I can show
let me not defer nor neglect it,
for I shall not pass this way again.

Linux User #330412

Offline Harold

• Jr. Member
  • **
« Reply #5 on: August 26, 2009, 02:33:40 PM »
Sobre TMLinux: fue mi primera experiencia con PClinuxOS y realmente me gustó mucho. No sé si habrán sacado nueva versión, yo usé la basada en PCLOS 2007.

Offline oposit

• Full Member
« Reply #6 on: August 26, 2009, 09:29:56 PM »
Hola Harold:

Estamos trabajando en la versión 0.6 de TMlinux con KDE 4.3. En unas semanas más estará publicada en su sitio.  ;D

lechuzo

• Guest
« Reply #7 on: October 22, 2009, 06:12:10 AM »
Hay alguna posibilidad de traducir el pclinuxos LXDE al español? No es que me vaya mal con el inglés, pero es más comodo hacerlo en la lengua materna.  GRacias!!

musonio

• Guest
« Reply #8 on: October 22, 2009, 06:16:29 AM »
Nunca instalé LXDE, pero supongo que ejecutando addlocale una vez que el sistema está instalado deberías poder hacerlo.

elviolator

• Guest
« Reply #9 on: November 26, 2009, 09:22:12 PM »
Como es un tema que interesa (creo) se me ocurrio poner una guia en este foro

Pasar pclinuxos a castellano

A- En forma automatica (by musonio, leer mas abajo)

...Es un script creado por un miembro del staff de PCLinuxOS y funciona increíblemente bien.
La ventaja que tiene es que traduce todo el sistema al español....

1) Ir a  KMenu->Sistema->Configuración->Add Locate (ahi optamos por spanish)
2) Vamos al Administration Center -> System -> Manage localization for your system
3) Elijen Spanish y el pais de habla hispana

b- Manualmente seria:

1) Abrimos synaptic
2) Tildamos los siguientes paquetes

aspell-es (diccionario español para consola)
    kde-i18n-es (poner kde en español)
    mozilla-firefox-es (poner navegador firefox en español)
    mozilla-thunderbird-es (poner gestor de correo en español)
    myspell-es (diccionario español para openoffice)
    openoffice.org-l10n-es (poner en español la suite ofimática)
3) Instalamos los paquetes
4) Vamos al Administration Center -> Select the language and…

se nos abrirá una nueva ventana, de donde elegiremos nuestro idioma, “Spanish”, pulsamos sobre next y seguimos los pasos (elejimos nuestro pais).

5) Nos deslogeamos y logeamos nuevamente.

Hola que tal amigos, intenté hacerlo de forma automática pero me da un error:
The download of the translation archive is incomplete.  This may indicate a temporary server failure or other network problem.
Please try running addlocale again a little later and we will continue from whatever could be downloaded.

Exiting...
Probare manualmente, estoy conectado correctamente a internet

Offline Crow

• Hero Member
  • OBJECTS IN MIRROR... ARE LOSING
« Reply #10 on: November 26, 2009, 09:52:57 PM »
¿tienes tu sistema completamente actualizado?  fijate si el repositorio que estás usando es adecuado, yo uso heanet y es rápido. Lo otro es que tal vez el repositorio se está actualizando cuando entraste, espera un rato y vuelve a intentar.

Saludos

Edit. Por cierto al mediodía de hoy usé addlocale para configurar una máquina en la oficina y funciona perfectamente.
« Last Edit: November 26, 2009, 09:59:44 PM by Crow »
I shall pass this way but once;
any good therefore that I can do,
or any kindness that I can show
let me not defer nor neglect it,
for I shall not pass this way again.

Linux User #330412

Offline pinoc

• Global Moderator
  • Hero Member
    • other projects...
« Reply #11 on: November 27, 2009, 04:40:56 AM »
Por cierto al mediodía de hoy usé addlocale para configurar una máquina en la oficina y funciona perfectamente.

muy bien!  ;D

elviolator

• Guest
« Reply #12 on: November 27, 2009, 05:20:25 AM »
¿tienes tu sistema completamente actualizado?  fijate si el repositorio que estás usando es adecuado, yo uso heanet y es rápido.

Hola Crow!! despues de ver tu post decidi acutualizar todo el sistema eran como 639 actualizaciones. Termino todo bien, pero el scrip me sigue sin funcionar. Lo hice manualmente, pero algo debe faltar porque algunas cosas pasaron al español, pero otras no. Por ej el menú de inicio sigue estando todo en inglés. Mozilla sigue estando en ingles, ese repositorio no lo encontré. Si abro administration center, aparece todo en español. Bueno ya veré esta noche cuando llegue a casa me pondré bien con tiempo ya que lo hice un poco a las apuradas. Saludos y gracias
Elvio
« Last Edit: November 27, 2009, 11:22:19 AM by elviolator »

elviolator

• Guest
« Reply #13 on: November 27, 2009, 11:23:23 AM »
¿tienes tu sistema completamente actualizado?  fijate si el repositorio que estás usando es adecuado, yo uso heanet y es rápido.

Hola Crow!! despues de ver tu post decidi acutualizar todo el sistema eran como 639 actualizaciones. Termino todo bien, pero el scrip me sigue sin funcionar. Lo hice manualmente, pero algo debe faltar porque algunas cosas pasaron al español, pero otras no. Por ej el menú de inicio sigue estando todo en inglés. Mozilla sigue estando en ingles, ese repositorio no lo encontré. Si abro administration center, aparece todo en español. Bueno ya veré esta noche cuando llegue a casa me pondré bien con tiempo ya que lo hice un poco a las apuradas. Por último como se cual es el repositorio adecuado?? ???. Saludos y gracias
Elvio

elviolator

• Guest
« Reply #14 on: November 27, 2009, 09:07:43 PM »
Buenas noches, bueno ya lo he solucionado, ya esta todo en español, solo me quedo en ingles el firefox, pero bueno eso no es problema, me defiendo un poco con el ingles, asi que ahora trataré de disfrutar de esta distro. Mi primera impresion, es muy rápida para arrancar, tan configurable como Mandriva, me gusta como se comporta, muy bien, no han aparecido errores, todo joya por ahora. Les mando un saludo :D