"¿Hay alguna forma de redimensionar las particiones sin tener que reinstalar el sistema?"
de manera segura/insegura? que yo sepa, no
considerando que instalar pclinux despues de hacer una copia de seguridad de las particiones, yo no me molestaria intentando redimensionar
igual usted no tiene espacio de donde redimensionar
yo en su lugar sacaria todo de /home que pueda necesitar como musica, fotos, configs imprtantes y borraria swap, / y /home, de ahi cuando instale crearia una swap de 1.5 veces la ram disponible y el resto, darselo todo a /, la instalacion hace el resto bien
como siempre, tenga precaucion al seleccionar las particiones a borrar, no sea que haga como yo y bore la windows en vez de la /

al final copiar todo otra vez y ya, alrededor de una hora dependiendo de cuantos archivos haya que salvar
"Me da mucha pereza tener que reinstalar a mano también las aplicaciones"
la otra opcion es hacer espacio como mensione, borrando lo que sobra y desinstalando lo innecesario
una tercera opcion seria mylivecd, crear una nueva iso en base a lo que tiene instalado
le pido disculpas pero tengo 0% de experiencia con dicha herramienta, pero por lo que he leido, es de lo mejor pero como le digo, no se detalles de ella y que salva y que no, tengo entendido que salva configuraciones y aplicaciones y el sistema base, para que lo use para instalar un nuevo sistema pero podria estar equivocado