Author Topic: [SOLUCIONADO] Problemas de espacio en disco  (Read 525 times)

Offline balduro

• Jr. Member
  • **
[SOLUCIONADO] Problemas de espacio en disco
« on: March 14, 2013, 06:48:29 AM »
Hola, recientemente noté el sistema lento y vi que apenas tenía  espacio en la partición raíz.
Comprobando el sistema de ficheros me encuentro con un directorio /mnt/loop que contiene aparentemente el mismo tamaño que el raíz y dentro tiene una copia exacta de mi sistema (solo varían unos timestamps de algunos directorios ).

¿Es esto normal? yo no recuerdo haber creado el directorio loop, ni haber montado un disco virtual.
¿Puedo borrarlo sin problemas o necesito hacer alguna comprobación más?

Si alguien me puede echar una mano, muchas gracias.
« Last Edit: March 21, 2013, 03:59:24 AM by balduro »

Offline xndy

• New Friend
  • *
Re: Problemas de espacio en disco
« Reply #1 on: March 14, 2013, 02:33:31 PM »
Bueno no se pero yo no tengo ese directorio.

Offline µT6

• Hero Member
« Reply #2 on: March 14, 2013, 02:47:29 PM »
loop, creo que es un comando que hace que uno pueda ver el contenido del disco duro mientras esta montado

esta corriendo su sistema como root?  esto es algo que se hace como root, para poder montar en mnt la particion raiz de esa manera

no es una copia, es el mismo contenido pero mostrado en la carpeta de particiones montadas

de que tamaño es su particion raiz?

usualmente cuando uno se queda sin espacio, son los temporales en /tmp o basura en la carpeta de usuario

o se deshace de archivos en esos dos lugares o es tiempo de reinstalar y dejar esta vez mas espacio para la particion raiz, no se olvide de hacer copias de seguridad primero

yo usualmente no creo una particion home, mi swap es 1.5 veces el tamaño de ram y el resto de disco duro se lo dejo a raiz para que tenga home como una carpeta, funcionan mejor las cosas asi, o por lo menos mas sencillas de manejar
"A question that sometimes drives me hazy: am I or are the others crazy?"

Albert Einstein

Offline balduro

• Jr. Member
  • **
« Reply #3 on: March 14, 2013, 05:42:22 PM »
Gracias por contestar. Estoy corriendo el sistema con un usuario normal.
Es curioso pero antes al usar el comando df -h me mostraba esto:

S.ficheros          Tamaño Usado  Disp Uso% Montado en
/dev/sda1              13G   12G  275M  98% /
/dev/sda6             198G  155G   43G  79% /home
/dev/sda7              78G   67M   78G   1% /mnt/windows
/dev/sda8              13G   12G  275M  98% /mnt/loop

Y ahora tras reiniciar el sistema:

S.ficheros          Tamaño Usado  Disp Uso% Montado en
/dev/sda1              13G   12G  275M  98% /
/dev/sda6             198G  155G   43G  79% /home
/dev/sda7              78G   67M   78G   1% /mnt/windows

Loop ha desaparecido. Antes al listar los directorios en /mnt/loop me aparecían los mismos que en el sistema, pero algunos tenían diferencias en timestamp, ahora sin embargo me aparece vacío.

Tienes razón una única partición es más fácil de manejar, sin embargo cuando lo instalé por primera vez las recomendaciones del manual eran la de crear /home como partición separada del raíz y asignar al raíz entre 10 y 20Gb. No pensé que fuera a comerme todo el espacio de aplicaciones. ¿Hay alguna forma de redimensionar las particiones sin tener que reinstalar el sistema? Me da mucha pereza tener que reinstalar a mano también las aplicaciones ¿Tal vez con Gparted?

Un saludo.

Offline µT6

• Hero Member
« Reply #4 on: March 14, 2013, 05:56:00 PM »
"¿Hay alguna forma de redimensionar las particiones sin tener que reinstalar el sistema?"

de manera segura/insegura?  que yo sepa, no

considerando que instalar pclinux despues de hacer una copia de seguridad de las particiones, yo no me molestaria intentando redimensionar

igual usted no tiene espacio de donde redimensionar

yo en su lugar sacaria todo de /home que pueda necesitar como musica, fotos, configs imprtantes y borraria swap, / y /home, de ahi cuando instale crearia una swap de 1.5 veces la ram disponible y el resto, darselo todo a /, la instalacion hace el resto bien

como siempre, tenga precaucion al seleccionar las particiones a borrar, no sea que haga como yo y bore la windows en vez de la /  :-[   ::)   ;D

al final copiar todo otra vez y ya, alrededor de una hora dependiendo de cuantos archivos haya que salvar

"Me da mucha pereza tener que reinstalar a mano también las aplicaciones"

la otra opcion es hacer espacio como mensione, borrando lo que sobra y desinstalando lo innecesario

una tercera opcion seria mylivecd, crear una nueva iso en base a lo que tiene instalado

le pido disculpas pero tengo 0% de experiencia con dicha herramienta, pero por lo que he leido, es de lo mejor pero como le digo, no se detalles de ella y que salva y que no, tengo entendido que salva configuraciones y aplicaciones y el sistema base, para que lo use para instalar un nuevo sistema pero podria estar equivocado

Albert Einstein

Offline balduro

• Jr. Member
  • **
« Reply #5 on: March 15, 2013, 02:44:01 AM »
Muchas gracias µT6.
Estudiaré la documentación de mylivecd a ver si me sirve.

Un saludo.

Offline balduro

• Jr. Member
  • **
Re: [SOLUCIONADO] Problemas de espacio en disco
« Reply #6 on: March 21, 2013, 04:16:26 AM »
Expongo la solución que he encontrado por si a alguien le interesa.

No he sido capaz de encontrar la documentación de mylivecd y en la página de sourceforge pone que ahora pertenece a un proyecto de una web en alemán donde no hay mención al proyecto mylivecd, así que lo he descartado, por otro lado he mirado la documentación de liveUSB e indica que creará imágenes de 4Gb de tamaño, por lo que tampoco me sirve.

La solución ha sido mucho más sencilla, usando un liveCD de GParted. La verdad es que GParted lo hace muy fácil, sólo hay que ir trasladando espacio libre hasta que se encuentre junto a la partición raíz y luego redimensionar la partición raíz y listo. En mi caso fue un poco distinto porque /home lo tenía en una partición extendida y el espacio libre también, y GParted no me permitió pasarlo a la partición principal, así que tuve que hacer un paso adicional. Un backup del home y eliminar la partición extendida, ahora con todo el espacio libre sumárselo a la raíz después de crear el swap y copiar de nuevo el /home y ya está funcionando. Total una hora de tiempo y mantengo todas las aplicaciones que tenía instaladas, y las configuraciones de mysql, apache, etc.

Así es como ha quedado mi disco ahora:

Code: [Select]
/dev/sda1   *          63   610777087   305388512+  83  Linux
/dev/sda2       610777088   625141759     7182336   82  Linux swap / Solaris

El único paso adicional a hacer fue habilitar de nuevo el swap y poner el nuevo UUID en el fstab y con el gestor de discos de pclos fue fácil.
Funciona todo perfectamente, lo único que he encontrado es que el arranque de pclos tarda un poco más que antes, pero luego va suave y rapido.

Saludos.

Offline µT6

• Hero Member
« Reply #7 on: March 21, 2013, 09:20:21 AM »
me dejo un poco confundido con lo de mylivecd en aleman, no se si en esta misma pagina de pclinuxos.com hay o no informacion de el, probablemente hay un post en el foro que explique como usarlo paso a paso

aun asi, su solucion resulto ser bastante buena pero demostro el punto de que hacerlo de forma segura sin borrar nada, es practicamente imposible

veo que se quedo con la configuracion de dos particiones, asi no se vuelve a preocupar nunca por espacio  ;D

lo felicito por haber solucionado su problema de particiones tan bien

una pregunta, usted copio /home como una carpeta en / y ya? el sistema encontro y uso todo sin inconvenientes?

Albert Einstein

Offline balduro

• Jr. Member
  • **
« Reply #8 on: March 21, 2013, 12:36:52 PM »
Así es, al mantener sin tocar el sistema, los usuarios seguían estando, lo único que hice fue entrar como root y copiar la carpeta de los usuarios y luego cambiar el propietario y grupo a cada uno de las carpetas  para que pudieran entrar al iniciar sesión y todo estuvo en su sitio, iconos, configuraciones de escritorio, aplicaciones, etc y por otro lado las aplicaciones y configuraciones del sistema.

Hubiera sido más fácil si todo hubiera pertenecido a la misma partición y no hubiera tenido que borrar nada, pero por alguna extraña razón al instalar cree una partición extendida para el home y el swap y Gparted no me permitió juntarlas (o no he sabido como hacerlo).

Saludos

Offline µT6

• Hero Member
« Reply #9 on: March 21, 2013, 03:50:34 PM »
es posible que el instalador haya hecho esa extendida pero la verdad, nunca he tenido una /home asi que ni idea, siempre particiono todo so que uso entonces no pongo mucha atencion a los asistentes

de todos modos lo que importabe era no perder datos y ganar espacio y eso le salio muy bien  :)

Albert Einstein

Offline Crow

• Hero Member
  • OBJECTS IN MIRROR... ARE LOSING
« Reply #10 on: March 21, 2013, 11:23:57 PM »
balduro por si aún le interesa, esta es la guía para mylivecd que yo he usado por años y me funciona perfectamente

I shall pass this way but once;
any good therefore that I can do,
or any kindness that I can show
let me not defer nor neglect it,
for I shall not pass this way again.

Linux User #330412

Offline balduro

• Jr. Member
  • **
« Reply #11 on: March 22, 2013, 05:29:28 AM »
Muchas gracias, lo tendré en cartera.