Como dice
µT6 la versión mini es para usuarios experimentados pero recuerdo que el proceso de instalación es similar
Si user friendly es quitarle la decisión u opciones al usuario (muy a la Gnome) prefiero que no lo sea. Ahora bien, para mi user friendly significa que el usuario esté lo bastante informado en cada paso que da para tomar decisiones a su conveniencia, pero siempre, repito: siempre será necesario tener alguna información mínima antes de acometer cualquier tarea en esta vida.
Ahora mismo no se si será user friendly porque lo he instalado tantas veces que practicamente automaticé el procedimiento pero lo era hace 6 años que instalé por primera vez y fué una de las razones para quedarme aquí. Si para algo cuenta mi hijo ya instalaba PCLinuxOS a los 11 o 12 años y lo sigue haciendo ahora que tiene 16 pero ya no es gracia

Lo que quiero decir es que es un concepto inasible, resbaloso, dificil de definir que significa cosas diferentes para diferentes personas, lo del 50% que hace buntu (según menciona) no me parece adecuado, imagíne alguien que solo esté probando, quedarse sin medio disco duro, es un no rotundo.