usted tiene pensado dos cosas por lo que entiendo
una es controlar la conexion atravez de un proxy/firewall/router, eso como mensiona se puede hacer una distro dedicada a eso
puede usar una tarjeta wifi con una antena de 5, 7 o 9 db para dar mas cubrimiento con la señal inalambrica
en ese servidor no seria ideal poner archivos, esos derechos los puede controloar en una maquina conectada con el equipo corriendo la distro dedicada, en ese equipo usted puede compartir una carpeta o un disco usando samba y decidiendo si es lectura o escritura, si va a quedar oculta o bloqueada para algunos usuarios
de esta manera tambien pueden acceder tablets y celulares android, yo no tengo muchos requerimientos y por eso comparto pocas carpetas en mi red local usando un simple router como firewall con una red mitad inalambrica y mitad cableada sin muchas restricciones
sobre usar pclinux para controlar el equipo que seria nodo de la red, pues seria instalar una version muy simple como pclinux lxde o algo similar y configurar servicios sobre la red inalambrica y añadirle tarjetas de red ethernet
lo complicado de usar pclinux seria que hay que hacer mucho para que haga lo que usted quiere y ademas ignoro si puede controlar ancho de banda por este medio
de hecho no se si en la distro especializada si se pueda controlar este parametro, no he visto routers con esa capacidad, por lo menos ninguno corriendo el firmware dd-wrt
existen otras distros livecd que le podrian ayudar mas que la que mensiona
http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_router_or_firewall_distributionsuna de las herramienta que al parecer controla este parametro de control de ancho de banda puede ser mastershaper pero ignoro si existe en pclinux o no, si talvez sea muy dificil instalarlo a mano o que hay que hacer, al parecer requiere unos controladores en el kernel y esto hace mas compleja la tarea sin mensionar que el proyecto es viejo y no parece activo desde 2011