Author Topic: Problemas al actualizar (Solucionado re-instalando)  (Read 1179 times)

Offline etienne

• Jr. Member
  • **
Problemas al actualizar (Solucionado re-instalando)
« on: June 23, 2012, 03:56:38 AM »
Hola.
Os cuento lo que me ha pasado: Esta mañana, instalando las últimas actualizaciones con Synaptic, con el último archivo que era algo así como Pithon Qt4... no recuerdo el nombre exacto... pués se quedó ahí y no terminaba, así que lo cancelé  :'(, se colgó Synaptic y tuve que resetear la máquina.
Después de esto, arranca el grub, se queda la pantalla en negro y no puedo iniciar sesión, no aparece la pantalla de inicio. He intentado entrar en modo safe, y comienza diciendo que no puede abrir un archivo borrado o algo así, luego pasa al prompt.
Y ahí va la pregunta del millón: ¿Hay alguna forma/programa de recuperar/restaurar el sistema o tendré que re-instalarlo?, y ya puesto, como soys tan buenos  ;) ¿si en la re-instalación no formateo la /home, me guardará toda la información relativa a configuraciones, cuentas, etc, etc.?
A ver si podeis echarme una mano, vale?
Saludos.
P.D. En el anterior topic "pantalla negra..." hay mucha información del equipoen el momento del fallo.
« Last Edit: June 25, 2012, 03:36:36 AM by etienne »

Offline T6

• Super Villain
  • xmas is comming!
Re: Problemas al actualizar
« Reply #1 on: June 23, 2012, 07:04:24 AM »
si, desde consola se puede completar la actualizacion

es con los comandos apt-get pero no me los se todos  :-\

cuando se le cuaelga una actualizacion lo mejor es no dejarlo reininciar hasta que uno no este seguro de que termino y no dejo tirada la tarea a medias o que el repositorio no estaba a la mitad de una actualizacion y no entrego todos los paquetes
"If you wish to make an apple pie from scratch, you must first invent the universe."

Carl Sagan

Offline Crow

• Hero Member
  • OBJECTS IN MIRROR... ARE LOSING
« Reply #2 on: June 23, 2012, 07:58:12 AM »
La verdad trato de no usar la linea de comando para actualizar, espera a ver si alguien mas informado te contesta.

En caso contrario los comandos que me han funcionado en el pasado son:
apt-get update
apt-get dist-upgrade
I shall pass this way but once;
any good therefore that I can do,
or any kindness that I can show
let me not defer nor neglect it,
for I shall not pass this way again.

Linux User #330412

Offline etienne

• Jr. Member
  • **
« Reply #3 on: June 23, 2012, 07:49:08 PM »
Hola.
Os comento la salida que me da el comando apt-get update:

W: There are multiple versions of "dkms-nvidia-current" in your system.
This package won't be cleanly updated unless you leave only one version.
To leave multiple versions instaled you may remove that warning by setting the following option in your configuration file:
RPM::Allow-Duplicated { "^dkms-nvidia-current$"; };
To disable these warnings completely set:
RPM::Allow-Duplicated-Warnings "f

Y lo mismo para:
"python-qt4-core" (en el segundo RPM::"false"; en vez de "f),
"x11-driver-video-nvidia-current" (en el segundo RPM::All) y
"python-sip" (en el segundo RPM::"false";

Por favor ¿Cómo interpreto esto y qué tendría que hacer ahora?
Espero vuestras respuestas.
Saludos.

Offline T6

• Super Villain
  • xmas is comming!
« Reply #4 on: June 23, 2012, 07:58:32 PM »
parece que la lista de paquetes y el repositorio le fallaron

que repositorio tenia antes del error?

apt-get clean

luego

apt-get dist-upgrade

si no usa tarjeta de video nvidia puede remover esos paquetes, yo los quite y no hay problema
"If you wish to make an apple pie from scratch, you must first invent the universe."

Carl Sagan

Offline etienne

• Jr. Member
  • **
« Reply #5 on: June 24, 2012, 03:54:27 AM »
Buenos días a tod@s.
Pues parece que si, que los repos fallaron, pero aún así, creo que se han resuelto algunos problemas, porque, al parecer, había (o hay) un poco de todo, comento:
La salida de "apt-get update" venía a decir algo así como que tenía paquetes repetidos de diferente versión y que no se podían actualizar hasta que dejara una sóla de ellas o las validara todas, (o eso creo entender); no se cómo hacer esto.
Bueno, después de "apt-get clean" y "apt-get dist-upgrade", que me daban la misma salida, probé añadiendo a esta última: "--fix-broken install" y se removieron los "dkms-nvidia-current" y "x11-driver-video-nvidia-current", que no volvieron a salir después de un nuevo "apt-get update" pero si seguían saliendo los problemas con "python-qt4-core" y "python-sip".
Entonces, indagando por el foro, probé con "dupeclean" y se removieron los demás. Ahora, cuando hago de nuevo "apt-get update", después de los intentos fallidos de descargar los paquetes de los repos, o con "apt-get dist-upgrade", me sale:
Reading Package List... Done
Building Dependency Tree... Done
Calculating upgrade... Done
0 upgrade, 0 newly installed, 0 removed and 0 not upgraded
.
O sea, que creo que el problema ya no es de actualizaciones pero vuelve a estar como al principio, me explico:
Cuando arranca (sólo puedo hacerlo en "safe mode"), lo primero que me dice es: "cannot open file delete"; luego sale algo pero es tan rápido que no me da tiempo a leerlo; y seguidamente inicia el modo de "usuario único" y el prompt sh4.1#_

Nota: Los repositorios eran: http://ftp.vim.org pclinuxos/2010 release
                                      http://distrib-coffee.ipsl.jussieu.fr pclinux/2010 release
... y sus derivados, o sea: /main, /update, /nonfree, /kde4, /games, /base
Pero no estoy seguro si eran estos los que yo tenía en Synaptic.
Espero que sirva de algo la información; sino, ya me estoy viendo re-instalando  :'(
Saludos.

Offline T6

• Super Villain
  • xmas is comming!
« Reply #6 on: June 24, 2012, 08:04:31 AM »
tenia dos repositorios activos?  ese fue el error

solo se debe tener 1

todos son espejos de ibiblio, tener dos es causal de esta situacion

el error que describe, pues si, es mas rapido reinstalar ya, probab lemente hay una solucion pero esto ya ha consumido mucho tiempo

mejor haga una copia de seguridad de sus archivos en /home si tiene algo que rescatar y luego reinstale desde el livecd mas nuevo que tenga a la mano

Carl Sagan

Offline etienne

• Jr. Member
  • **
« Reply #7 on: June 24, 2012, 04:11:47 PM »
Hola T6.
No, no tenía dos repositorios activos, en Synaptic, sólo tenía uno y el ...megagames, (que no es un mirror, o eso creo).
Estos repos son los que me salen ahora cuando hago "apt-get update".
De todas formas, creo que tienes razón... será más fácil y más rápido re-instalar, y... aprender de los errores, cosa muy importante  ::)
La duda que tengo es, ¿pongo el "SOLUCIONADO" o lo dejo tal cual?, ¿qué se hace en estos casos?.
Lo pregunto porque yo voy a re-instalar pero es posible que a alguien le pueda ocurrir esto mismo o algo parecido y la información aparecida en estos threds les pueda ayudar a resolver su problema.
Saludos y gracias por todo a todos.

Offline Crow

• Hero Member
  • OBJECTS IN MIRROR... ARE LOSING
« Reply #8 on: June 24, 2012, 04:30:50 PM »
Puedes poner "solucionado reinstalando" de esta manera quienes entren sabrán que lo que se intentó no funcionó y tal vez hagan otras cosas.
I shall pass this way but once;
any good therefore that I can do,
or any kindness that I can show
let me not defer nor neglect it,
for I shall not pass this way again.

Linux User #330412

Offline T6

• Super Villain
  • xmas is comming!
« Reply #9 on: June 24, 2012, 08:17:18 PM »
"No, no tenía dos repositorios activos, en Synaptic, sólo tenía uno y el ...megagames, (que no es un mirror, o eso creo)"

no, un repositorio megagames es un repositorio normal, si era eso entonces no hay problema

lo que usted escribio, yo entendi que tenia dos con las mismas secciones activas, por eso escribi eso

aveces es mas sensato reinstalar, se sopesa tiempo invertido y dificultad de lo que se hace contra lo facil de reinstalar pclinux y pues, 10 minutos es lo que pide para ponerlo de ceros, restaurar la configuracion de escritorio y documentos personales es tan facil ya  :D

Carl Sagan