Author Topic: Permisos ntfs  (Read 555 times)

Offline jcbaena

• Jr. Member
  • **
Permisos ntfs
« on: May 19, 2012, 06:29:02 AM »
Hola, sé que lo que voy a preguntar es muy básico pero no me sale.

Tengo un disco ntfs que desde linux puedo leer y escribir en él con mi usuario, pero quiero que el usuario de mi hijo no pueda escribir para que no borre nada accidentalmente.

¿cómo lo configuro? ¿hay alguna gui? Sé que es en el fstab...pero no me sale.

Offline T6

• Super Villain
  • xmas is comming!
Re: Permisos ntfs
« Reply #1 on: May 19, 2012, 09:40:32 AM »
ntfs no funciona de le misma manera en linux que en windows por eso no se pueden usar permisos solo lectura o ocultos de windows(linux o no los ve o no los respeta igual) asi que hay que usar los metodos de linux

lo que usted puede hacer es desactivar automontar particion y que solo pueda montarla superusuario(root) por un comando de consola

entre a pclinux control center(configure su computador)/local disc/manage disc partitions(si lo tiene en español disculpe yo lo uso en ingles)

ahi seleccione la particion, desmontela, entre a modo experto y en opciones marque la casilla de "noauto" para que no se automonte la particion

tambien podria utilizar la opcion "ro" para que solo quede en modo lectura pero esto afecta a todos los usuarios incluyendo el suyo, solamente admin tendria acceso normal por lo que se y creo que se podria usar lectura escritura al entrar a un explorador de archivos en modo superusuario pero nunca lo he intentado

tengo entendido que en el campo advanced se pueden poner comandos mas complejos pero los desconozco, talvez permitir o no a un usuario hacer exactamente lo que usted quiere

otra solucion seria utilizar esa particion como un recurso compartido en red en modo solo lectura, solo visible para su hijo aunque esto es mas complicado pero posible de hacer

hay un programa ya instalado en su pc que se llama ntfs configuration tool, no lo he usado porque siempre que leo que laguien lo uso, tuvo problemas, ignoro si tiene o no una opcion que le pueda servir
« Last Edit: May 19, 2012, 09:43:19 AM by T6 »
"If you wish to make an apple pie from scratch, you must first invent the universe."

Carl Sagan

Offline jcbaena

• Jr. Member
  • **
« Reply #2 on: May 19, 2012, 09:44:52 AM »
Pero me extraña que yo no pueda ser lector/escritor y mi hijo solo lector de ese punto de montaje.

¿no se podría crear un grupo y meter ahí a mi hijo siendo yo el usuario sobre el que recaen todos los permisos?

Offline T6

• Super Villain
  • xmas is comming!
« Reply #3 on: May 19, 2012, 10:04:01 AM »
estaba pensando en eso, pero seria es mas bien añadir su usuario a root y dejar la particion que solo pueda ser montada por usted

eso se hace en pcc/system/manage users y ahi seleccion su usuario y le da edit, en la ultima pestañpa estan los grupos a los que pertenece su usuario, marcar root

esto tengo entendido que es un riesgo de seguridad ya que obtiene privilegios de administrador y control practicamente total, lo cual es perjudicial y va en contra de la logica de seguridad de linux

root solo se debe usar para mantenimiento y reparacion, no a todo momento
"If you wish to make an apple pie from scratch, you must first invent the universe."

Carl Sagan