Author Topic: Particionar mi disco. ¿Con qué programas y cuántas primarias se pueden?  (Read 3286 times)

Offline 53RG10

• Full Member
  • GNU/Linux, ¡Gracias! :D
Hola a todos.
Ando poco por acá, gracias a que PCLOS no me trae problemas  ;)
Mi duda viene por el lado de particionar de cero, teniendo un disco de 1TB. Quiero hacer algo como lo siguiente, con espacio de más en cada partición para quedarme tranquilo:

Particiones primarias:

1- WinXP (75 GB): Va a estar para emergencias (si me vuelve loco algún juego por ejemplo :D), pero me parece que va a ser la última vez que lo instale  :D
2- Ubuntu (35 GB): Para tener una variante deb y poder experimentar un poco más
3- PCLOS (35 GB): Para usar casi todo el tiempo

Partición extendida (Lógicas):

Ubuntu /home (55 GB)
PCLOS /home (50 GB)
Archivos (150 GB)
Videos (Todo el resto del disco)

Lo que quiero saber, es si se puede hacer esa cantidad de particiones primarias, y con qué programa me conviene hacerlas.
Alguna vez intenté hacer esa misma partición y no me dejaba, pero no sé si es por la cantidad de primarias o era por el programa que usaba, por eso mi duda.
Gracias a todos
Saludos

Offline Crow

• Hero Member
  • OBJECTS IN MIRROR... ARE LOSING
Cuatro particiones primarias y las que quieras lógicas.

Puedes hacerlo desde el Live CD usando PCC o instalar GParted en otro disco.
I shall pass this way but once;
any good therefore that I can do,
or any kindness that I can show
let me not defer nor neglect it,
for I shall not pass this way again.

Linux User #330412

Offline 53RG10

• Full Member
Cuatro particiones primarias y las que quieras lógicas.

Puedes hacerlo desde el Live CD usando PCC o instalar GParted en otro disco.

Gracias
Creo que voy a usar el GParted directamente desde el PCLOS que tengo instalado en este disco (y que estoy usando en estos momentos).
Otra pregunta: El disco nuevo debe venir sin formatear, ¿me conviene formatearlo completamente en algún formato especial y después hacer las particiones? ¿O directamente hago las particiones?
Saludos

Offline Crow

• Hero Member
Directo, en un papel haz cuentas y divide particiones, depués aplica con Gparted, establece el tipo de partición y formatea; si es nuevo no creo que sea necesario buscar sectores dañados, al menos yo no lo hago.

Linux User #330412

Offline 53RG10

• Full Member
Bueno.
Hice todo como quería y cuando instalé el PCLinuxOS, no me reconoce en el GRUB la instalación de una distro que empieza con Ubu y termina con ntu (Lo pongo así para que sepan que distro es, porque si no me lo cambia por "another distro").
O sea, instalé Güindous XP, después la distro 12.04 LTS (nueva versión, la final), y hasta ahí todo perfecto. Cuando instalé PCLOS, no me la configuró en el GRUB, ¿cómo puedo hacer para que aparezca? Fui a configuraciones de inicio, donde se pueden agregar al GRUB distros, pero esa distro no me aparece.
Espero su ayuda, gracias de antemano.
Saludos

Offline Crow

• Hero Member
Esa distro usa Grub 2, espero que aparezca por aquí T6 para que te oriente, mientras voy a buscar las orientaciones de Old Polack, yo nunca he usado Grub 2

Linux User #330412

Offline 53RG10

• Full Member
No es la opción que me gusta, pero si instalo BURG, ¿me tomará como opción de arranque los 3 sistemas operativos (PCLOS, Ub...tu y Windows)?
Sino, me quedaría instalar Ub...tu otra vez y que me quede el grub de Ub...tu, pero tampoco sé si funciona.
Gracias

Saludos

Offline T6

• Super Villain
  • xmas is comming!
y yo porque si yo detesto ubunporqueria

ahahahahahaha   ;D

quien sabe de eso es old pollack, yo honestamente solo hago dualboot con xp

acerca de las particiones en wikipedia hay un bonito articulo que habla de particiones primarias y extendidas asi tambien como de particiones logicas, el limite es de 4 primarias y creo que 63 extendidas con no me acuerdo cuantas logicas

la idea cuando uno instala varios sistemas operativos es comenzar con el menos cooperativo que en este caso es xp/vista/win7, despues el mas cooperativo que seria pclinux que crea el arranque y añade xp al menu
"If you wish to make an apple pie from scratch, you must first invent the universe."

Carl Sagan

Offline 53RG10

• Full Member
y yo porque si yo detesto ubunporqueria

Sí, yo más o menos también, pero lo instalé para poder hacer pruebas y no "lastimar" PCLOS.

la idea cuando uno instala varios sistemas operativos es comenzar con el menos cooperativo que en este caso es xp/vista/win7, despues el mas cooperativo que seria pclinux que crea el arranque y añade xp al menu

Haberlo sabido antes  :D

O sea, la única solución sería instalar Ub...tu otra vez, pero... ¿me tomará PCLOS?
Gracias
Saludos

Offline T6

• Super Villain
  • xmas is comming!
teoricamente si, eso seria lo mas facil

"Sí, yo más o menos también, pero lo instalé para poder hacer pruebas y no "lastimar" PCLOS."

pero que esta intentando hacer???   :D
"If you wish to make an apple pie from scratch, you must first invent the universe."

Carl Sagan

Offline 53RG10

• Full Member
teoricamente si, eso seria lo mas facil

"Sí, yo más o menos también, pero lo instalé para poder hacer pruebas y no "lastimar" PCLOS."

pero que esta intentando hacer???   :D

OK, gracias
Lo que intento hacer, si te lo digo, te tengo que matar después, ¿todavía querés que te lo diga? ;D :D
Un poco más en serio, PCLOS es muy estable y no me gusta instalar y desinstalar cosas todo el tiempo (además de que sólo se puede o recomienda desde el Synaptic). Por esa razón, uso Ub...tu para poder instalar paquetes .deb tranquilamente, y si se "rompe" no preocuparme.
Saludos y gracias nuevamente

Offline T6

• Super Villain
  • xmas is comming!
no, en pclinux se pueden instalar cosas como en cualquier otra distro, a mano compilando(a bajar paquetes y a leer manuales), desde .rpm por consola(rpm -i elnombredelrpmquedeseainstalar), con .deb usando alien(esta en synaptic)o bajando el binario ya listo para ser usado, normalmente lo unico que hay que hacer es darle permisos para ser ejecutado y ya(chmod u+x elnombredelbinario)

eso si, nada de esto podemos garantizar que no le va a dañar la instalacion pero siendo honestos para romper pclinux hay que darle duro

la otra preocupacion son riesgos de seguridad como spyware, rootkits y otras cosas que si uno las instala y les da permisos de ejecucion, pues le esta quitando toda forma de seguridad al sistema

yo en su lugar tendria dos instalaciones de pclinux, una para romper y la otra para usar a diario sin hacerle nada raro

Carl Sagan

Offline 53RG10

• Full Member
No es mala la idea de tener 2 PCLOS, pero lo mío también pasa por tener otra distro, con otro escritorio. Aunque estoy pensando en instalar Mint, que me parece mejor.
Gracias por los consejos y la explicación de como instalar en PCLOS. Sabía que se podía, pero no me gusta hacer ese tipo de instalaciones. Igualmente voy a tomar nota cuando necesite instalar algún programa sí o sí.
Saludos

Offline T6

• Super Villain
  • xmas is comming!
con una sola instalacion de pclinux he tenido varios escritorios, kde4, gnome2, xfce4, e17, icewm y otro mas, no me acuerdo el nombre

hasta donde sé, no hay limite a cuantos escritorios se pueden tener instalados, yo personalmente no instalaria mas de 6 porque son muchos paquetes y las actualizaciones serian voluminosos, de 500 o mas mbs en algunas ocasiones

lo que si he tenido mucho es un plan b, tener kde4 como base y de apoyo a gnome o xfce4 o e17 pero como kde4 nunca me ha fallado, el plan b nunca se ha necesitado asi que ya no lo uso mas y mis instalaciones son de solo un escritorio

aveces los usuarios les gusta tener varios escritorios solo para poder tener aplicaciones de otros escritorios pero en pclinux esto funciona sin necesidad de instalar todo el escritorio, como la mayoria de aplicaciones son diseñadas para ser compatibles, yo he podido usar programas gnome y e17 en kde y viceversa sin problemas con solo instalando las librerias que synaptic pide para cada programa

Carl Sagan

Offline Crow

• Hero Member
Ten cuidado Mint también usa Grub 2

Es domingo, finalmente tengo algo de tiempo, mas tarde te busco el post de OP para que puedas instalar ambos
« Last Edit: May 06, 2012, 07:37:55 AM by Crow »

Linux User #330412