Hace poco recordaba este tema y pensaba que el asunto de había dado por terminado

He tenido problemas similares con algunas (no todas) placas con procesador AMD, parecen funcionar bien y de repente sin más se quedan colgadas, ahora mismo tengo una pc (de donde escribo) que tiene un problemas parecido, la solución? en los casos que he tenido siempre ha sido dejar en el BIOS el ajuste de el procesador en "Auto", igual el ajuste de las memorias y dejar activado el bendito "Cool 'n' Quiet".
En Windows esto es indiferente, pero en Linux se quedan colgadas, las placas más simples (sin tantos ajustes) me he fijado que no parecen tener este problema, hace un par de años tuve una MSI con chip AMD/ATI que no tenía este problema y funcionaba bastante bien, lo que no me gusto fue el vídeo en linux, pésimo en realidad.
Fíjese que tengo una ya vieja ASRock 939NF4G-SATA2 que era de una hermana y la iban a echar a la basura, funciona tan bien que me la he quedado y es lo que uso

De no ser por el problema que se cuelga si toco los ajustes que le comento le diría que es perfecta.
No le digo que su caso sea similar pero para que lo tome en cuenta, saludos.