"Voy a probar el Vesa a ver que pasa, pero, ¿no baja el rendimiento, por ejemplo, en videos HD"
si, vesa es no tarjeta de video, practicamente corre todo desde el cpu y va a andar muy lento
"El kernel es: 2.6.38.8-pclos3.bfs"
ese es el kernel que yo tengo, es el mas reciente disponible en pclinux
"El controlador que tengo instalado, es el oficial nonfree de ATI que está en Synaptic, y también probé instalar el que está en la página, aunque es el mismo"
bn, entonces descartar esto
"No uso salidas HDMI. Y tengo un monitor LCD VGA"
la sola presencia del puerto es suficiente para el pc para dar problemas, se ues o no, algunos lo que hacen es darle blacklist a esa tarjeta para que no interfiera aunque no creo que sea el caso aqui
"Hace pocas semana abría la PC pensando lo mismo, la limpié y revisé, pero no vi nada.
Gracias"
en esa limpieza incluyo una revision a las ranuaras de la tarjeta de video y verifico que el ventilador de la tarjeta de video funcionara adecuadamente?
en raros casos la board si es algo vieja puede tener capacitores electroliticos como estos

esos dos ya estan muy mal, aveces solo se tuercen por ariba o se deforman, si esto pasa aveces la board funciona y se bloquea de maneras raras, no creo que sea el caso aqui pero por siacaso descarte que sea eso, tambien mirar la tarjeta de video aunque como es un reciente no creo que use de esos sino los de estado solido que aguantan muchisimo mas