Author Topic: Se me empezó a "colgar" la PC  (Read 3408 times)

Offline 53RG10

• Full Member
  • GNU/Linux, ¡Gracias! :D
Se me empezó a "colgar" la PC
« on: March 23, 2012, 02:11:55 PM »
Buenas a todos
Como prometí cuando me presenté en este post: http://www.pclinuxos.com/forum/index.php/topic,103324.0.html vengo a que me ayuden ;)
Esta semana, se me empezó a quedar la imagen congelada. Para ser más específico, no se mueve ni el cursor del mouse, y se sigue escuchando la música hasta que termina ese tema que está sonando, no cambia al que sigue.
Me suena a problema de video, pero nunca lo tuve de esta manera en ningún Linux y con esta misma PC. Tengo una placa madre Gigabyte con una ATI incorporada HD 4290. Es tomada por PCLOS y hasta se puede configurar por el mismo Catalyst que viene con PCLOS.
¿Tendré que bajarme el instalador privativo de ATI? Porque recomiendan no instalar nada que no esté en el Catalyst, pero este es un caso especial porque ya tengo problemas.
Bueno, espero sugerencias y preguntas por si no fui claro.
Saludos

EDITO: Perdón, donde puse "no instalar nada que esté en el Catalyst" debería haber puesto "en Synaptic" :P
« Last Edit: March 28, 2012, 08:16:10 PM by 53RG10 »

Offline 53RG10

• Full Member
Re: Se me empezó a "colgar" la PC
« Reply #1 on: May 21, 2012, 06:22:12 PM »
Perdonen que reviva este tema, pero me está pasando más seguido.
Yo sigo teniendo la sospecha de que estos "cuelgues" son por la placa de video, más teniendo en cuenta que en Ub..tu me pasó lo mismo y que es una ATI. ¿Hay alguna manera de cambiar algo en cuanto a configuraciones para ver si se puede arreglar? ¿Se puede instalar un driver que no sea el de ATI, que es el que tengo instalado?
Gracias

Saludos

Offline Crow

• Hero Member
  • OBJECTS IN MIRROR... ARE LOSING
« Reply #2 on: May 21, 2012, 06:44:30 PM »
¿Has intentado con los drivers de vesa? si los usas por algún tiempo y deja de colgarse son los drivers, algo mas que podrías intentar es ver si no se está calentando (me suena a falla de hardware), si así fuera tal vez debas de contemplar la posibilidad de conseguir una tarjeta de video.

Yo he quemado dos tarjetas de video   :'(  y lo primero que noto siempre son esos cuelgues   ::)
I shall pass this way but once;
any good therefore that I can do,
or any kindness that I can show
let me not defer nor neglect it,
for I shall not pass this way again.

Linux User #330412

Offline T6

• Super Villain
  • xmas is comming!
« Reply #3 on: May 21, 2012, 07:06:08 PM »
yo experimente ese error hace unos años en mi pc de mesa y cuando cambie de kernel se me solucionó si mal no reuerdo, que kernel tiene?

en konsole uname -r le va a dar esa informacion

que programa utiliza para escuchar musica, de casualidad es audacious?

el controlador de ati esta en synaptic y lo puede instalar pero desconozco el procedimiento para realizar esto

no se si sea necesario verificar si tiene una salida hdmi y esta teniendo problemas con la tarjeta de sonido en el puerto hdmi

cuando se experimentan estos errores esporadicos no se puede descartar errores de hardware asi que limpieza de la maquina, ventiladores, psu, verificar modulos de memoria y ranuras pci express asi como memtest y fsck en el disco duro son utiles ahora
"If you wish to make an apple pie from scratch, you must first invent the universe."

Carl Sagan

Offline 53RG10

• Full Member
« Reply #4 on: May 22, 2012, 06:17:08 PM »
Quote from: Crow
¿Has intentado con los drivers de vesa? si los usas por algún tiempo y deja de colgarse son los drivers,

Voy a probar el Vesa a ver que pasa, pero, ¿no baja el rendimiento, por ejemplo, en videos HD?
EDITO: ¿Es el Vesa que está en ATI(HD 2000 and later(vesa/fglrx) o el vesa que está en Xorg? ¿O son lo mismo?

Quote from: Crow
algo mas que podrías intentar es ver si no se está calentando (me suena a falla de hardware), si así fuera tal vez debas de contemplar la posibilidad de conseguir una tarjeta de video.
Yo he quemado dos tarjetas de video   :'(  y lo primero que noto siempre son esos cuelgues   ::)

Gracias por levantarme el ánimo... Jajaja. ;D
No, en realidad, es una placa onboard, y estaba pensando en comprarme una Nvidia si son fallas de hardware, pero primero quiero descartarlo.
Gracias

Quote from: T6
yo experimente ese error hace unos años en mi pc de mesa y cuando cambie de kernel se me solucionó si mal no reuerdo, que kernel tiene?

El kernel es: 2.6.38.8-pclos3.bfs

que programa utiliza para escuchar musica, de casualidad es audacious?

El programa de música es el que viene por defecto: Clementine. Pero, igualmente, me pasó el otro día mirando un video en VLC. Se colgó la máquina y el audio se seguía escuchando, pero la máquina no responde, ya que hice de memoria los pasos para reiniciar la PC desde Terminal, y no funcionó.

el controlador de ati esta en synaptic y lo puede instalar pero desconozco el procedimiento para realizar esto
El controlador que tengo instalado, es el oficial nonfree de ATI que está en Synaptic, y también probé instalar el que está en la página, aunque es el mismo.

no se si sea necesario verificar si tiene una salida hdmi y esta teniendo problemas con la tarjeta de sonido en el puerto hdmi

No uso salidas HDMI. Y tengo un monitor LCD VGA.

cuando se experimentan estos errores esporadicos no se puede descartar errores de hardware asi que limpieza de la maquina, ventiladores, psu, verificar modulos de memoria y ranuras pci express asi como memtest y fsck en el disco duro son utiles ahora

Hace pocas semana abría la PC pensando lo mismo, la limpié y revisé, pero no vi nada.
Gracias

Saludos
« Last Edit: May 22, 2012, 06:28:50 PM by 53RG10 »

Offline T6

• Super Villain
  • xmas is comming!
« Reply #5 on: May 22, 2012, 06:36:47 PM »
"Voy a probar el Vesa a ver que pasa, pero, ¿no baja el rendimiento, por ejemplo, en videos HD"

si, vesa es no tarjeta de video, practicamente corre todo desde el cpu y va a andar muy lento

"El kernel es: 2.6.38.8-pclos3.bfs"

ese es el kernel que yo tengo, es el mas reciente disponible en pclinux

"El controlador que tengo instalado, es el oficial nonfree de ATI que está en Synaptic, y también probé instalar el que está en la página, aunque es el mismo"

bn, entonces descartar esto

"No uso salidas HDMI. Y tengo un monitor LCD VGA"

la sola presencia del puerto es suficiente para el pc para dar problemas, se ues o no, algunos lo que hacen es darle blacklist a esa tarjeta para que no interfiera aunque no creo que sea el caso aqui

"Hace pocas semana abría la PC pensando lo mismo, la limpié y revisé, pero no vi nada.
Gracias"

en esa limpieza incluyo una revision a las ranuaras de la tarjeta de video y verifico que el ventilador de la tarjeta de video funcionara adecuadamente?

en raros casos la board si es algo vieja puede tener capacitores electroliticos como estos

esos dos ya estan muy mal, aveces solo se tuercen por ariba o se deforman, si esto pasa aveces la board funciona y se bloquea de maneras raras, no creo que sea el caso aqui pero por siacaso descarte que sea eso, tambien mirar la tarjeta de video aunque como es un reciente no creo que use de esos sino los de estado solido que aguantan muchisimo mas
"If you wish to make an apple pie from scratch, you must first invent the universe."

Carl Sagan

Offline Crow

• Hero Member
« Reply #6 on: May 22, 2012, 06:42:10 PM »
También se impone un chequeo de memoria    :)

Linux User #330412

Offline 53RG10

• Full Member
« Reply #7 on: May 22, 2012, 07:36:06 PM »
También se impone un chequeo de memoria    :)

Hecho: 0 errores

esos dos ya estan muy mal, aveces solo se tuercen por ariba o se deforman, si esto pasa aveces la board funciona y se bloquea de maneras raras, no creo que sea el caso aqui pero por siacaso descarte que sea eso, tambien mirar la tarjeta de video aunque como es un reciente no creo que use de esos sino los de estado solido que aguantan muchisimo mas

Son los de estado sólido. Y al ser una placa onboard no hay ranuras de video... Igualmente, cuando la limpié, saqué placas e hice limpieza de contactos también.

Lo que quise hacer, fue el cambio de controlador, me avisa que tengo que reiniciar para ver los cambios, pero reinicio la máquina y siempre me aparece el mismo (o sea, no me lo cambia, no sé por qué):

Code: [Select]
Identificación
Fabricante: ‎Advanced Micro Devices [AMD] nee ATI
Descripción: ‎RS880 [Radeon HD 4290]
Clase de soporte: ‎VGA compatible controller
Conexión
Bus: ‎PCI
Dominio PCI: ‎0
Bus PCI nº: ‎1
Dispositivo PCI nº: ‎5
Función PCI nº: ‎0
ID del fabricante: ‎0x1002
ID del dispositivo: ‎0x9714
Sub-ID del fabricante: ‎0x1458
Sub-ID del dispositivo: ‎0xd000
Varios
Módulo: ‎Card:ATI Radeon HD 2000 and later (radeon/fglrx)

Y me da por sospechar que no es hardware, ya que las veces que usé Güindous no me pasó (sí, increíblemente), aunque me queda la duda porque usé muy poco tiempo.
Temperatura dudo que sea, ya que está la PC como la compré y nunca tuve problemas, andan todos los mismos ventiladores que ya tenía y no agregué nada.
Saludos

Offline 53RG10

• Full Member
« Reply #8 on: May 24, 2012, 04:02:43 PM »
Buenas
Hace 2 días que no se me "cuelga", pero no estoy seguro si no se va a "colgar".
Parece que el driver del video me lo cambió, porque me desaparecieron los efectos gráficos, pero entro a la configuración de la placa de video y me sigue señalando la misma. ¿Cómo puedo fijarme desde la terminal qué driver y placa está instalada? También estaría bueno que me digan de qué manera cambiar la configuración desde allí.

Gracias

Saludos
« Last Edit: May 24, 2012, 04:15:11 PM by 53RG10 »

Offline 53RG10

• Full Member
« Reply #9 on: May 28, 2012, 06:11:38 PM »
Bueno, actualizo información.
No tuve más problemas, así que el problema es el driver privativo.
Lo que me pregunto ahora es, ¿puede ponerse otro driver que no sea el vesa que sea de mejor calidad, pero que no sea el de ATI? ¿Hay algún libre que se pueda usar con ATI?
El otro día abrí Virtual Box con un SO Linux también, y andaba lentísimo, me gustaría que eso no suceda.
Gracias por su ayuda ;)
Saludos

Offline T6

• Super Villain
  • xmas is comming!
« Reply #10 on: May 28, 2012, 06:57:00 PM »
para su tarjeta seria posible usar el driver que esta bajo la seccion vendor/ati/radeon hd2000 and later(radeonhd/fglrx)

como ve hay tres con nombre similar pero este deberia funcionar, si no funciona probar con las otras dos opciones, si falla a arrancar XFdrake otra vez

cada vez que salga un nuevo controlador de ati yo le recomiendo probarlo, amd los mejora cada vez mas pero como ve, aun no son tan estables como se les necesita

Carl Sagan

Offline Crow

• Hero Member
« Reply #11 on: May 28, 2012, 06:59:03 PM »
No te puedo responder a eso, yo dejé de usar ATI justamente por los problemas que me daba. Uso Nvidia cuando puedo escoger, en caso contrario me voy por el video de Intel.

Bueno, T6 se me adelantó  :)

Linux User #330412

Offline T6

• Super Villain
  • xmas is comming!
« Reply #12 on: May 28, 2012, 07:01:44 PM »
si, es la sugerencia usual, no hay mucho de donde escoger

intel personalmete no me emociona pero por el momento esta gma3150 en este netbook se mantiene

nvidia, bueno, aveces le pasa esto mismo, solo mire los posts cada vez que sale una nueva version, problemas similares asi que yo ya no recomiendo ninguna marca  ;D

Carl Sagan

Offline 53RG10

• Full Member
« Reply #13 on: May 28, 2012, 07:03:55 PM »
Bueno, gracias
Ahora voy a probar así:
La configuración actual es:

Deshabilitar Ctrl-Alt-Backspace: no
Aceleración 3D por hardware: no
Distribución del teclado:
Tipo de ratón:
Monitor: SyncMaster
Frecuencia horizontal del monitor: 30-81
Frecuencia vertical del monitor: 56-75
Tarjeta gráfica:  ATI Radeon HD 2000 and later (radeonhd/fglrx)
Profundidad de color: 16 millones de colores (24 bits)
Resolución: 1280x1024 24bpp
Controlador Xorg: fglrx

como ve hay tres con nombre similar pero este deberia funcionar, si no funciona probar con las otras dos opciones, si falla a arrancar XFdrake otra vez

¿Qué es XFdrake?
Y otra pregunta: El ATI que aparece en la parte de Xorg, ¿puede servir también?
Muchas gracias

Saludos

Offline T6

• Super Villain
  • xmas is comming!
« Reply #14 on: May 28, 2012, 07:10:11 PM »
ese xort/ati a mi no me sirve, la verdad no se si le sirva a usted

XFdrake es un comando de consola que llama el programa de configuracion de tarjeta de video, cuando un controlador de video no quiere cooperar y no carga modo grafico y quedamos en consola ese comando permite configurar la tarjeta de video otra vez

Carl Sagan